Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

La FMC colaborará para ampliar la red de bancos de recursos educativos y la oferta de ocio escolar

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RamonRuizFederacionMuicipios

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha mantenido en Torrelavega una reunión con los alcaldes de la Federación de Municipios para mejorar la coordinación en temas como los bancos de recursos educativos o las actividades programadas para los tiempos no lectivos derivados del nuevo calendario escolar. Ambos programas han sido calificados por el consejero como "oportunidades para innovar".

Al acto, en el que también se ha hablado de la necesidad de contratar auxiliares administrativos en los centros de Primaria, han asistido el presidente de la Federación, Pablo Diestro, y el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Jesús Gutiérrez Barriuso.

El consejero ha agradecido a los alcaldes la colaboración que vienen prestando a la tarea común de la educación en Cantabria. Se ha referido concretamente a los bancos de recursos educativos, dado que "se ha pasado de un sistema de ayudas individualizadas a las familias a otro modelo gestionado por los centros, lo que permite una mayor capacidad para diversificar los materiales y que no sean tan homogéneos e incluyan los formatos digitales".

Ramón Ruiz se ha referido al creciente número de ayuntamientos que están firmando convenios de colaboración con la Consejería para garantizar la gratuidad de los materiales curriculares. El consejero ha agradecido este apoyo y ha hecho un llamamiento esta tarde a los alcaldes para sumar más municipios a esta iniciativa y lograr una mejor coordinación. A su juicio "la experiencia ha sido muy positiva en los colegios de Primaria, pero precisa mejorar en los centros de Secundaria".

El otro tema clave de la reunión ha sido el nuevo calendario escolar, que permite unos tiempos más prolongados de descanso a los alumnos y por lo tanto precisa de una programación coordinada de Consejería y municipios, y ha citado el ejemplo del Ayuntamiento de Torrelavega.
Ramón Ruiz ha dicho que "se ha logrado la implicación de 17 ayuntamientos en una oferta de ocio cultural, lúdico y deportivo", pero ha expresado la voluntad de extender dicha red de colaboración "en la medida que puedan".

El presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Pablo Diestro, ha dicho que el objetivo de esta reunión ha sido "animar a los Ayuntamientos a que sigan colaborando en la educación, porque para que evolucione y mejore tiene que ser un proyecto global de todos los agentes implicados: Consejería, municipios y familias".

Diestro ha recordado que "los ayuntamientos llevamos muchos años asumiendo competencias de educación" y ha añadido que "desde el año pasado muchos de ellos vienen colaborando para lograr la gratuidad total de los materiales escolares; unos de forma más generalizada y otros ayudando a las familias más necesitadas, con el objetivo de colaborar en un cambio de modelo educativo a mas largo plazo".