Torrelavega

El 71,55% de las 450 familias que se beneficiaron del Ticket Social Torrelavega eran “autóctonas” del municipio

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ViaderoPortillaBouzas

Un total de 450 familias se beneficiaron del Ticket Social Torrelavega durante 2016 y pudieron comprar productos frescos, alimentos infantiles y productos de higiene, a través de los vales que, por un periodo de tres meses, han recibido con una ayuda entre 80 y 210 euros mensuales, en función del número de miembros del hogar. El 71,55% de las familias eran "autóctonas" de Torrelavega, mientras que el resto eran familias inmigrantes empadronadas en el municipio.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, la concejal de Servicios Sociales, Patricia Portilla, y la presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja, María Eugenia Bouzas, han presentado la Memoria del Ticket Social Torrelavega 2016. El Ayuntamiento implementó en 200.000 euros la partida de 116.000 destinada por el Gobierno de Cantabria, para esta iniciativa, con el objetivo de llegar aproximadamente al 90% de las familias que solicitaron esta ayuda.

Una convocatoria que ha supuesto que 450 familias –unas 977 personas- pudiesen comprar "principalmente" alimentos frescos, pero también alimentos infantiles y productos de higiene con los 5.625 vales que se han entregado durante julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2016, y enero de 2017.

Según han explicado, la selección de las familias beneficiarias del Ticket Torrelavega ha sido realizada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento, quienes también han indicado el importe y el número de meses (de uno a tres) en que debían hacerse las entregas. A través de un convenio, la Asamblea Local de Cruz Roja de Torrelavega ha sido la encargada de organizar el proyecto a través de una trabajadora social contratada para ello –con una aportación municipal de 14.000 euros- y los voluntarios de la institución.

El incremento de los criterios económicos máximos que permitían acceder a las ayudas -666 euros/mes para una persona, 865 para dos y 1.038 para tres- , ha hecho que un espectro más amplio de familias en situaciones difíciles pudieran beneficiarse del ticket.

Por meses, en julio se atendió a 251 familias, en agosto 235, en septiembre 212, en noviembre 96, en diciembre 137 y en enero 193. Respecto al tipo de productos adquiridos con los vales, la mayor cuantía se ha destinado a adquirir productos frescos, ya que Cruz Roja ha mantenido su programa de entrega de alimentos para bebés.

Solo 73 familias fueron dadas de baja tras entrar en el programa: 7,33% por no entregar los tickets de compra; 5,77% por compras incorrectas; 2,66% por estar ilocalizables; 0,22% por no acudir a recoger los vales tras ser citados; y 0,22% por rechazar la ayuda. También hubo 23 familias derivadas por Servicios Sociales que no recibieron ningún vale: 2,53% por estar ilocalizables; 0.42% por no acudir a recibir los vales 0,84% por traslado; y 1,05% por rechazar la ayuda.

Los responsables municipales y de Cruz Roja han destacado el "éxito" de la iniciativa y la eficaz gestión y el uso "racional y correcto" de las ayudas que se ha realizado.