Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Un aparatoso incendio, aparentemente provocado, en la ladera de Barreda obliga a cortar la autovía

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
Incendio01

Un aparatoso incendio, aparentemente provocado, que se propagaba este sábado a última hora de la tarde, en una ladera de Barreda, ha obligado a cortar la autovía Torrelavega-Santander y la zona de túneles. El incendio ha generado preocupación en la ciudad, ya que en algunos momentos las grandes llamas, alimentadas por el fuerte viento, eran muy visibles desde diversos puntos del municipio. En concreto, el incendio se situaba entre el Barrio El Salvador y el Barrio de Las Tres Cruces.

 

El concejal de Bomberos, Pedro Pérez Noriega, ha confirmado a HoyTorrelavega que "por seguridad", se ha cortado el tráfico en la zona desde la "Rotonda de los Rotarios" hasta la salida a Polanco, así como la entrada a los túneles de la autovía, lo que ha generado retenciones de vehículos.

Efectivos efectivos de bomberos, guardia civil y policía local se han desplegado en la zona. En el Parque de Bomberos el incidente ha coincidido con la salida de uno de los equipos a atender una emergencia en la comarca.

A las 23.00 horas, el Ayuntamiento de Torrelavega ha informado que el incendio está controlado y que "no hay peligro para las viviendas" de la zona. Tampoco la línea de alta tensión que pasa por ese punto, y que en algún momento pudo llegar a verse en riesgo por las llamas, ya no corre ningún peligro, precisan las autoridades municipales.

Según han explicado desde el Consistorio, se trata de un incendio "muy espectacular" y aparentemente provocado, que está afectando a una zona de matorral y maleza, pero se quiere transmitir "tranquilidad" a los vecinos de Barreda e insistir en que "no hay peligro".

En estos momentos, hay dos dotaciones de bomberos interviniendo y se ha activado un retén trabajando en la extinción del incendio.

A última hora de este sábado había activos 29 incendios forestales en toda Cantabria, con la situación relativamente controlada, gracias al trabajo de los guardas y cuadrillas de la Dirección General del Medio Natural, de la BRIF con base en el helipuerto de Jaedo (Ruente) y del 112. Además, en las últimas horas se ha producido un descenso de las temperaturas y han comenzado las lluvias en algunas zonas de la región.

Desde las 19.00 horas del viernes hasta las 21.00 horas de hoy sábado se han registrado en Cantabria 59 incendios forestales, algunos de ellos en zonas muy próximas a núcleos de población, como el de Torrelavega.

Aunque la previsión meteorológica es favorable y, posiblemente, al final de la noche, llueva, los efectivos continuarán trabajando toda la noche en la extinción y vigilancia de todos los incendios que restan por sofocar. La Consejería de Medio Rural ha solicitado a la Guardia Civil el refuerzo de la vigilancia en algunas zonas de la región, para evitar nuevos focos e identificar a los causantes de estos incendios.