Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Enmienda de ACPT al Presupuesto para ayudar a las familias desfavorecidas a afrontar sus deudas con el Ayuntamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanAlex03

Asamblea Ciudadana Por Torrelavega ha presentado una enmienda a las bases de ejecución del Presupuesto de 2017 que se aprobará este viernes en pleno, cuyo objetivo es permitir que las familias en situación económica más desfavorecida puedan hacer frente más cómodamente a sus deudas con el Ayuntamiento.

Actualmente, explica la formación, cualquier ciudadano que tenga una deuda con el Ayuntamiento de Torrelavega, para poder fraccionarla se les exige satisfacerla en el plazo de 12 meses, que no hay incumplido anteriormente un acuerdo de pago, y que la cuantía mínima a pagar mensualmente sea inferior a 50 euros mensuales.

Según ACPT, esto supone que muchas familias cuyos ingresos económicos dependen de una renta social básica de 426 euros no puedan llegar a realizar el acuerdo de pago por no poder llegar a satisfacer el pago de esos 50 euros mensuales, "con lo que ello acarrea".

Esto provoca que "un ciudadano que se encuentra en esa situación de impago no puede optar ni beneficiarse de las ayudas sociales, las bonificaciones en los servicios municipales (agua, basura, alquiler,...)" y, a su vez, supone que las ayudas sociales del Ayuntamiento de Torrelavega "no están llegando, actualmente, a las personas que más lo necesitan".

Por ello, la propuesta de ACPT plantea aumentar el plazo de amortización de deuda de 12 a 24 meses, que sean dos las ocasiones de incumplimiento las que invalide cualquier acuerdo de pago; y que la cuantía mínima a satisfacer sea inferior a 50 euros mensuales o el 5% de los ingresos netos mensuales -por ejemplo, las persona con una Renta Social Básica de 426 euros no estará obligado a satisfacer más de 21,30 euros/mes-.

"Desde ACPT somos conscientes que esto no va a ser la solución para esas familias con problemas económicos, pero también somos conscientes que esta enmienda ayudara a que puedan sobrellevar de una mejor manera su situación y hacer frente de una manera cómoda la deuda que actualmente mantienen con el ayuntamiento y a la vez se bajarán los porcentajes de morosidad que este ayuntamiento arrastra".

Por todo ello, Asamblea Ciudadana espera que la enmienda sea apoyada por todos los grupos de la Corporación, "independientemente de que apoyen los presupuestarios o no", en referencia a Torrelavega Sí y Torrelavega Puede, que votarán en contra del documento económico.

El Presupuesto de Torrelavega para 2017, que asciende a casi 55 millones de euros, será aprobado este viernes en un pleno extraordinario que dará comienzo a las 19.00 horas. PSOE y PRC, que gobiernan en minoría, sacarán adelante el Presupuesto con el apoyo de PP y ACPT.