Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El servicio de bomberos de Torrelavega cuesta 37 euros al año a un torrelaveguense y 3 a un vecino de los otros municipios que atiende

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Bomberos06

El Parque de Bomberos de Torrelavega atiende a otros nueve municipios de la comarca: Piélagos, Miengo, Alfoz de Lloredo, Cartes, Polanco, Puente Viesgo, Santillana del Mar y Suances. El mantenimiento del parque cuesta unos 2,3 millones de euros, de los que el Gobierno de Cantabria solo aporta 371,640 euros, un 16% del total. Eso significa que a cada torrelaveguense el parque de bomberos le cuesta unos 37 euros al año, mientras que los vecinos de esos otros municipios, por el mismo servicio, pagan 3 euros anuales, "algo totalmente injusto" denuncia ACPT.

 

Si además, como ha anunciado el consejero de Presidencia, el Gobierno de Cantabria asume la gestión del Parque de Camargo, que da servicio a Piélagos y Maliaño, costeando el 74% de su mantenimiento, eso supondrá que "en Torrelavega, por servicios de emergencias, vamos a pagar unas 15 veces más que los vecinos de otras comarcas", advierte Asamblea Ciudadana, que lo califica de "robo".

Advierten que no solo el parque de Torrelavega tendrá un "trato injusto" respecto al de Camargo recibiendo cuatro veces menos de financiación regional, sino que parte de los impuestos de los torrelaveguenses irá a financiar el servicio de bomberos camargués.

"¿Es que los recursos del Gobierno de Cantabria no son para repartir de forma ecuánime? No lo parece", dice ACPT. Para la formación, esto "es reírse de nuestra ciudad y de sus habitantes", además de "abocar al Parque de Torrelavega y a los profesionales que allí trabajan a un futuro incierto y nada esperanzador".

CPor todo ello, consideran que es el momento de que el equipo de Gobierno, con su alcalde a la cabeza, "se plante y exija justicia e igualdad". Dicen que "ya no nos valen las excusas" y van a impulsar una moción, que esperan que sea "asumida y firmada" por el resto de grupos de la Corporación, exigiendo al Gobierno de Cantabria y más concretamente a la Consejería de Presidencia "el mismo trato para el Parque de Bomberos de Torrelavega que el que se dará al Parque de Bomberos de Camargo".

Asamblea Ciudadana siempre ha defendido la comarcalización del Parque de Bomberos de Torrelavega para "hacer justicia a las arcas municipales" y para reforzar el papel de capitalidad comarcal.

Pero sobre todo, la comarcalización permitiría responder a la urgente necesidad de mejorar un parque donde las condiciones de trabajo para sus profesionales "no garanticen la correcta prestación de los servicios" y lo hagan "asumiendo riesgos que están poniendo en peligro a los bomberos", por la falta de medios materiales y humanos, así como de "organización interna".

El alcalde debe comenzar una ronda de contactos con los nueve municipios incluidos en el actual convenio del servicio "para conseguir la comarcalización en todos los aspectos, incluido el del gasto que supone su mantenimiento". Asimismo, defienden que hay que "presionar" al Gobierno de Cantabria para que aumente la aportación que viene realizando en los últimos años.