Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

ACPT 'aprobará' el Presupuesto 2017 al aceptar el equipo de Gobierno todas sus propuestas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ACPTIvanAlex02

ACPT apoyará el Presupuesto Municipal de 2017 elaborado por el equipo de Gobierno, tras aceptar PSOE-PRC todas las propuestas que ha presentado la formación. El apoyo de ACPT permitirá al equipo de Gobierno en minoría sacar adelante el documento económico que asciende a unos 55 millones de euros y que tiene intención de aprobar este mismo mes de febrero, en un pleno extraordinario.

 

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha destacado entre las propuestas aceptadas la construcción en La Carmencita de un aparcamiento en altura y gratuito con 400 plazas, para el que se habilitará una partida de 800.000 euros. Según ha explicado, construir el aparcamiento en la Carmencita "es una solución con menos de la mitad de coste" que la idea barajada por el equipo de Gobierno para levantarlo en la esquina del Mercado de Ganados. Comprometido el proyecto, queda por definir el modelo constructivo por el que optará, con la posibilidad de hacerlo con materiales reciclados y "desmontable", si un futuro proyecto en esa finca hiciera necesario cambiar el uso.

Otro proyecto comprometido es habilitar como sala cultural multiusos, entre ellos el cinematográfico, el antiguo Cine Pereda, propiedad municipal desde 2005. Como avanzó HoyTorrelavega el pasado mes de enero, el equipo de Gobierno ha renunciado definitivamente a la idea, con la que fue adquirido, de utilizar el cine para ampliar las dependencias municipales, dados los problemas que implicaría el proyecto.

Tras conocer esa decisión, ACPT propuso recuperarlo como cine municipal y además, habilitarlo como un espacio de usos múltiples, que acoja conciertos, teatro, talleres y propuestas culturales de base, para colectivos que ahora no tienen una instalación para ello, porque el Teatro Concha Espina resulta demasiado grande y costoso para actividades "modestas". El Presupuesto incorpora una partida de 3.000 euros para la redacción del proyecto.

Otras propuestas aceptadas por el equipo de Gobierno PSOE-PRC son la construcción de un Centro Cívico en las antiguas Casas de los Maestros de Sierrapando (200.000 euros); la cubierta del Parque Infantil de Nueva Ciudad (150.000 euros), para continuar con la política iniciada en el Manuel Barquín, para el que también habrá un partida pendiente de valoración técnica, en este caso para la mejora de la zona verde y arbolado; la construcción de un área de descanso para autocaravanas (40.000 euros).

ACPT también ha impuesto una partida de 20.000 euros para el arreglo de la carretera de El Bardalón, una vieja reivindicación de los vecinos de La Montaña; la adecuación del Teatro Municipal Concha Espina para actividades en altura (15.000 euros); el proyecto para construir Anjana 2, con una dotación de 10.000 euros y el compromiso de activar la mesa de trabajo que defina el modelo educativo de la que será la segunda guardería municipal de Torrelavega; y 30.000 euros para el equipamiento de la nueva oficina central de Servicios Sociales, que el equipo de Gobierno quiere ubicar en las antiguas dependencias de la Seguridad Social en la Avenida de España.

El Presupuesto de 2017 incluirá una partida de 130.000 euros para subvencionar proyectos de Corporación Internacional y el compromiso de disponer de la convocatoria a lo largo del mes de abril. Iván Martínez ha recordado que este punto acerca al cumplimiento recogido en el acuerdo de investidura de llegar esta legislatura al 0,7% del Presupuesto para Cooperación Internacional.

Además, se incluirá una partida de 50.000 euros para acciones de protección animal, de los que 40.000 irán a apoyar a protectoras del municipio y 10.000 a campañas de sensibilización sobre el control de la pirotecnia; Salón del Cómic (10.000 euros); espacios para cartelería en todos los barrios (10.500 euros); Plan de Trabajo para la prevención, sensibilización y actuación contra la violencia de género (10.000 euros); Plan Integral de Juventud (5.000 euros); Divulgación del Reglamento de Participación Ciudadana (14.000euros); Divulgación de la nueva Ley de administración electrónica (14.000 euros); y cumplimiento de la moción en apoyo a los celiacos (4.000 euros).

Finalmente, actuaciones sin partida económica son la inclusión del arreglo del aparcamiento gratuito de la calle Pintor Varela en el Plan de Asfaltado 2017; y la realización de auditoría específica para migración a software libre, que se realizará internamente y está dentro del presupuesto de informática.

"Como se puede comprobar estas propuestas responden en gran parte al compromiso que adquirió el equipo de Gobierno con nosotros en la investidura y otras son fruto de nuestro trabajo del día a día", ha destacado Iván Martínez. El portavoz de ACPT ha llamado la atención sobre el hecho positivo de que "será muy bueno tener los presupuestos aprobados en el mes de febrero", con lo que "no habrá excusa para no poderlos ejecutarlos en su totalidad en este año 2017".

Martínez ha anunciado que, a falta de ratificación por la asamblea de la formación, que será un mero trámite dado que el equipo de Gobierno ha incluido en el Presupuesto todas las propuestas que dicha asamblea planteó para negociar los presupuestos, votarán a favor en el pleno ordinario en que se someterá a aprobación del documento económico para 2017.