Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

El Grupo Popular presentará al equipo de Gobierno las indicaciones para elaborar un Plan Director del Arbolado

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ParqueManuelBarquin03

El Grupo Municipal Popular presentará un Plan Director del Arbolado de Torrelavega "señalando los criterios y actuaciones imprescindibles y necesarios" para mejorar los parques y jardines de la ciudad. Según los populares, con la implantación de ese plan se evitarían "decisiones precipitadas, improvisadas y descoordinadas" sobre el arbolado de Torrelavega, porque incluirá "normas técnicas y jurídicas, y el soporte científico" para su desarrollo.

El concejal del PP Miguel Remón, lamenta no haber obtenido contestación a la instancia presentada hace días al concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, sobre la creación de un Plan Director del Arbolado. "A pesar del desinterés y despreocupación" mostrada por el edil, "aun conociendo las quejas existentes entre la ciudadanía", el PP presentará otra instancia con las indicaciones para llevar a cabo el plan, ha dicho.

"Con esa finalidad hemos mantenido reuniones con expertos en la materia, entre ellos, con Germán Castellano y Mateo Rodríguez, miembros de 'Árboles de Torrelavega' -Torrearboleda- y, tras escucharles, hemos decidido asumir como propios muchos de sus puntos de vista", ha explicado Remón.

Así, ha adelantado que para elaborar el plan será necesario un análisis exhaustivo de la situación del arbolado y su problemática actual, lo que incluye un inventariado de las especies plantadas y zonas verdes, la creación de una base de datos, y la mejora organizativa del servicio. Igualmente, considera que se precisa la elaboración de criterios para la elección de especies, que permitan el desarrollo natural del árbol reduciendo las intervenciones invasivas, y de un estudio de podas que busque la racionalidad entre prevención y tratamiento evitando gastos innecesarios.

El PP también apunta como necesarias la mejora de la coordinación entre los departamentos administrativos y técnicos en los procesos de creación de nuevos parques, jardines y espacios verdes; la revisión, actualización, y en su caso, creación de ordenanzas locales que sirvan de respaldo jurídico al Plan; y la divulgación e incremento del conocimiento y respeto de los ciudadanos sobre el arbolado urbano.