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Sociedad

El Plan Estratégico 2017-2020 de Amica tiene como objetivo el mantenimiento de sus centros de empleo

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AmicaAsamblea2017

La Asociación Amica ha celebrado su asamblea anua, en la que los más de 200 socios asistentes respaldaron el balance de gestión y la memoria económica de 2016, aprobaron los objetivos a desarrollar en 2017, así como el presupuesto de gastos e inversiones. La entidad ha presentado el quinto Plan Estratégico 2017-2020, cuyo objetivo será mantener los centros de empleo y las actividades que presta a los usuarios, impulsando "el protagonismo de la persona" e incluyendo varias iniciativas "innovadoras".

 

Amica, que va a cumplir 33 años, cuenta actualmente con más de 1.100 socios y centros dedicados a la formación para el empleo, atención de día y alojamiento. Además, da trabajo a 500 personas en sus centros especiales de empleo, dedicados a confección de ropa para hostelería y uniformidad; lavandería y alquiler de ropa, recuperación de envases, papel, cartón; servicios de gestión de residuos a empresas y al medio ambiente.

Durante 2016, un total de 1.510 personas han recibido apoyo de la entidad. Así, 194 personas se han incorporado a puestos de trabajo en diferentes empresas de Cantabria, gracias a los apoyos de orientación y búsqueda de empleo que han recibido; 101 niños y niñas y sus familias han recibido apoyos psicológicos, de logopedia o fisioterapia; 45 personas han recibido apoyo en centros de día y 45 en alojamiento; y 244 han participado en acciones de formación.

La presidenta de Amica, Mercedes del Hoyo, en la presentación del balance, ha valorado muy positivamente los logros conseguidos a lo largo de los últimos cuatro años, como resultado de la ejecución del Cuarto Plan Estratégico (2013-2016). Especialmente, destacó los avances en la autonomía y participación en la comunidad de las 2.532 personas apoyadas en este periodo, y la incorporación, por primera vez, de cuatro usuarios a la Junta Directiva de la entidad.

Del Hoyo, agradeció "el apoyo y reconocimiento que seguimos recibiendo de numerosas personas e instituciones, que nos impulsa a seguir avanzando y trabajando con un enfoque colaborativo". Como muestra de ello, la presencia en la asamblea de la directora general de discapacidad de la Fundación Padre Mario Pantaleón de Argentina y su equipo, con los que se está diseñando la puesta en marcha de un proyecto de lavandería industrial impulsado por el Gobierno Argentino.

También hizo referencia la presidenta de Amica a las dificultades que la situación post-crisis viene planteando, como la insuficiente financiación pública para los apoyos que se presta a las personas, la casi total ausencia de ayudas para las inversiones en mejoras de centros y procesos industriales, y las incertidumbres en los mercados.

A pesar de ello, el proyecto "Descubriendo Capacidades" sigue trabajando en el apoyo a las limitaciones, la autonomía posible, el ejercicio de derechos y la participación con responsabilidad en la comunidad, para que cada persona logre "ser la protagonista de su vida y del cambio social necesario".

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