Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Puedo participar y participo

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

En el Estado Español y por ende en Torrelavega, la ciudadanía solo conoce dos formas de hacer política: las imposiciones de todos los años de dictadura y las falsas promesas de la famosa y falsa transición que viene a llamarse democracia representativa. Ahora bien, realmente ¿la sociedad quiere otra forma de hacer política? Pues ingenua de ella, cree que sí, y lo llama democracia participativa y es la panacea de estas nuevas elecciones municipales.

¿Qué nos dice la socorrida Wikipedia acerca de la democracia participativa?: "La democracia participativa es un modelo político que facilita a la ciudadanía su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas."

Ahora vayamos a lo concreto de nuestra ciudad. ¿Está dispuesta la ciudadanía en Torrelavega a ejercer los deberes que la impone la democracia participativa?

Yo opino que en su amplia mayoría no (por suerte contamos con honrosas excepciones). Seguimos esperando a nuestro verdadero líder o lideresa, que nos ilumine el camino, nos llene de ilusión para levantarnos un domingo de elecciones del sofá y no nos decepcione, al menos que no lo haga en cuatro años.

 

Obviando las ya conocidas propuestas de PSOE, PP y PRC, las cuales, ya nos han demostrado una y mil veces que el valor de su palabra no vale nada (digo palabra porque lo que presentan no puede llamarse programa), este año parece que contaremos con un gran abanico de opciones tras el fracaso de los intentos de confluencia, todas ellas nos harán muchas promesas y en cada casa, elegiremos un cabecilla al que creer, en quien confiar, pidiendo como único aval, su presencia, el color de su logo y lo elocuente que sea. En la mayoría de los casos, no prestaremos si quiera atención a las populistas propuestas que realizarán para nuestra ciudad, sino que nos fijaremos simplemente en el escudo de su equipo, para saber si su entrenador nacional juega al estilo que nos gusta. Una cosa esta clara, todas las propuestas nos incluirán a nosotros, al pueblo, al menos, hasta mayo.

Pero para un gobierno del pueblo, el pueblo tiene que participar, participar no quiere decir engancharse cuatro meses antes de las elecciones con la bandera de la participación (este fue a mi entender el problema de la confluencia que se pretendió en Torrelavega) Hablamos de participación continua de la ciudadanía, pero no se puede participar de forma continua sin implicación, sin trabajo desinteresado constante en las bases y lo más importante ahora que estamos en precampaña, no se puede participar con ambiciones.

Es fácil opinar, es fácil criticar y también (aunque me resulte sorprendente) parece que también es fácil confiar en el nuevo con la esperanza de que sea distinto a lo sufrido. Pero, porque no podemos confiar en nosotros mismos, en nuestros vecinos, que con sus fallos y aciertos trabajan todos los días contra aquellos que pretender espoliar de forma sistemática todos los recursos de Torrelavega y su ciudadanía, porque no nos damos cuenta que ahí, no hay ambición más allá de ideales.

Política son las asambleas ciudadanas, los movimientos sociales, feministas, obreros, ecologistas, estudiantiles... participar en política no es acercarse a tu mesa electoral cada cuatro años, participar en política también es preguntar de forma activa, y para cuestionar, hay que estar informado, así que quiero acabar agradeciendo a todos los movimientos ciudadanos que nos informan y trabajan por nosotros su ocupación desinteresada. Y recordar que #preguntarnoesdelito