Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

En defensa de los piquetes

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SUHuelga

Desde el Sindicato Unitario de Cantabria queremos denunciar la criminalización que estamos sufriendo los trabajadores en el ejercicio de nuestro derecho de huelga. La reciente sentencia contra los dos jóvenes de Torrelavega que participaron activamente en la última huelga es la dosis de represión que quieren que paguemos aquí (265 encausados se enfrentan a un total de 120 años de prisión en el Estado Español). Una sentencia cuyo objetivo es extender el miedo entre los trabajadores y poner freno a las movilizaciones de todo tipo que se están produciendo en los últimos tiempos.

Queremos llamar la atención concretamente sobre la ofensiva contra el derecho de huelga y reivindicar el papel de los piquetes cuya labor es imprescindible para garantizar nuestro derecho.

 

El derecho de huelga siempre ha sufrido ataques porque la huelga es una herramienta poderosa para nosotros. Es un derecho que ha sobrevivido en el papel como tantos otros pero que en la práctica depende de la lucha entre las fuerzas a las que enfrenta.

Cuando se convoca una huelga hay una lucha en la que los empresarios y el gobierno hacen lo que pueden porque sea un fracaso y nosotros hacemos lo que podemos porque sea un éxito. Para el empresario es fundamental recortar ese derecho o imponer unas condiciones que de alguna manera le hagan perder fuerza. Directamente en la empresa se coacciona al trabajador metiéndole miedo. Se obliga a los trabajadores a coger vacaciones el día de huelga. Se imponen unos servicios mínimos excesivos para reducir el impacto de la huelga. Se envía a la policía para garantizar "el derecho al trabajo". Se manipulan los datos sobre los trabajadores que secundan o no la huelga, tratando de desmoralizar y dividir. Todo esto es legal según ellos.

Por otro lado nosotros, para contrarrestar todo esto, tenemos menos medios. Los piquetes son imprescindibles para luchar por garantizar que se cumple nuestro derecho a la huelga. Los piquetes representan la participación activa en la huelga. Grupos de trabajadores informan y animan para que otros pierdan el miedo y se sumen. Muchos trabajadores que coaccionados por el empresario han tenido que ir a trabajar, esperan a que lleguen los piquetes para abandonar sus puestos de trabajo y así no sufrir represalias de sus jefes.

Entendemos que las huelgas son algo muy serio. No sólo por lo que nos jugamos personalmente en ellas, sino porque el mayor o menor éxito que tengan es muy importante en el valor de la huelga como herramienta. Para que los trabajadores sigamos teniendo la huelga como una herramienta para defender nuestros intereses es necesario preparar y defender cada huelga para que sea un éxito. Para eso son fundamentales los piquetes. Es por esto que tratan de criminalizarlos con todos los medios a su alcance. Es por esto que nosotros defendemos la labor de los piquetes y tratamos de hacer entender a los trabajadores que los piquetes están de nuestra parte.

Los tiempos que corren son de lucha y habrá huelgas y piquetes. Que no nos engañen, que no nos dividan. Que no nos desarmen. Apoyemos las huelgas. Participemos activamente. Respondamos a la represión contra los piquetes.