Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Cambio en la política económica y social

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CCOOGuillermo

La lucha contra el paro masivo y su enquistamiento debe ser la prioridad de la política económica. Con este fin, CCOO propone para la próxima legislatura un nuevo Plan de Choque contra el desempleo que, al tiempo que aumente la protección, mejore el nivel de empleabilidad de los parados más vulnerables, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, con poca cualificación, mujeres, jóvenes a través del desarrollo de itinerarios profesionales.

En el caso de la prestación por desempleo, proponemos incrementar la duración de la prestación
por tramos de cotización, de forma que la duración mínima alcance los seis meses (actual mente es de cuatro meses) y la duración máxima los tres años (actualmente, dos años).
Todo ello, en el marco de unas políticas activas que potencien y permitan la reincorporación al mercado de trabajo en el menor plazo posible.
Asimismo, en el nivel asistencial, perseguimos establecer un subsidio vinculado a políticas activas de empleo para personas que, aunque carezcan de cargas familiares, tienen un bajo nivel de empleabilidad.

La precariedad laboral es, junto al paro, la otra lacra de nuestro mercado de trabajo.

En este sentido, CCOO reclama medidas para reducir la temporalidad contractual; la reordenación del régimen jurídico del despido, el impulso de los mecanismos internos de las empresas para negociar la flexibilidad, la revisión de las bonificaciones a la contratación, así como modificar la contratación a tiempo parcial y la de los fijos discontinuos.

El modelo democrático de relaciones laborales se ha transformado radicalmente a partir de las reformas laborales, dando primacía al poder empresarial, debilitando la capacidad de respuesta y negociación de los trabajadores y los sistemas de control administrativo.
Por ello, consideramos necesaria la creación de un nuevo marco institucional y legislativo sobre el trabajo, que se acomode a los principios del estado social y del reconocimiento del trabajo como eje de atribución de derechos de ciudadanía.

En este sentido, CCOO propone la aprobación de una Carta de Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores, a través de una ley orgánica, que refuerce los derechos fundamentales de los trabajadores en las relaciones de trabajo y que la necesaria reforma de la Constitución Española permita erradicar su artículo 135 reforzando constitucionalmente el derecho del trabajo.

Queremos fortalecer la negociación colectiva, y en esta dirección apostar por reequilibrar (reforzando la participación sindical en la empresa) la situación de desventaja en que se encuentra el trabajador frente al empresario; garantizar la fuerza vinculante de los convenios colectivos; recuperar la preeminencia del convenio sectorial, la ultractividad del convenio y los ámbitos de negociación colectiva en las Administraciones y empresas públicas.