Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Jornada mundial por el trabajo decente

Valoración del Usuario:  / 7
MaloBueno 
UGTCecilia03

El próximo 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada por la Confederación Sindical Internacional (CSI). En Cantabria, no podía ser de otro modo, UGT se ha sumado a dicha convocatoria anunciando la celebración de una concentración ese día a las 19.30 de la tarde frente a la Delegación de Gobierno en Santander y asambleas de trabajadores y trabajadoras en las empresas.

En un contexto de 8736 personas desempleadas en nuestra Comarca y con una raquítica creación de empleo, mayoritariamente temporal y precaria, la Unión General de Trabajadores en el Besaya se plantea esta movilización como un medio no solo para avanzar hacia la universalización del trabajo decente en el mundo sino como un toque de atención a la ciudadanía de nuestro territorio para que tome conciencia de que a la lacra del paro se ha sumado, en el transcurso de esta crisis, unas condiciones laborales nefastas en las escasa ofertas de empleo que llegan al mercado de trabajo.

 

No es la primera ocasión en la que llamamos la atención sobre esta situación. Son muchos y muchas las obreras que trabajan para ser pobres y no vamos a cejar en el empeño de revertir esta situación ni de concienciar a nuestros conciudadanos para que se unan a nuestra lucha y salgan a la calle a defender el empleo de calidad y con derechos junto a nosotros.

Así pues, durante esta jornada de movilizaciones que se va a vivir no solo aquí sino en todo el mundo, hacemos un llamamiento para que acudan a la concentración y apoyen con su presencia la carta de reivindicaciones que se va a plantear ese día a fin de que todas y todos juntos seamos capaces de resolver esta situación.

Se reclamará empleo de calidad y con derechos; el diseño de programas que estimulen su creación en todos los sectores productivos; el incremento de la protección a los desempleados en la que se preste un atención especial a aquellos colectivos que son más vulnerables como es el caso de los jóvenes, los parados de larga duración o los mayores de 45 años. Además, se demandará un cambio de rumbo en las políticas liberales que encontramos en el origen del estancamiento en el que se halla la salida de la crisis.

Es imperativo que se establezcan las bases para consolidar un nuevo esquema de soluciones, ¡las puesta en marcha hasta ahora no sirven!, es necesario un nuevo modelo de respuestas que genere empleos en los sectores más productivos y que propicie, ¡de una vez!, una salida de la crisis que nos conduzca hacia un sistema económico más justo, eficiente y sostenible.