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"Becas de ¿prácticas?"

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Plaudite, cives.- D.José Ramón Brotons.

La transición entre el mundo académico y el laboral no la tenemos bien perfilada en nuestra comunidad lo que nos impide vernos favorecidos por la aportación que las personas jóvenes ofrecen a las organizaciones y, por ende, a la sociedad con la que se interrelacionan.

Ilusión, creatividad, ganas de aprender, flexibilidad, iniciativa, competencias tan valoradas en el actual entorno de cambio que vivimos y sobre las que pivota el urgente futuro de nuestra comarca, son valores intrínsecos a los jóvenes.

Debiéramos tener presente la necesidad de integrar a la juventud en aquellos ámbitos que aún no tienen superado el remplazo generacional. Debemos transferir con mayor celeridad los avances del conocimiento a la empresa y, eso, tan sólo puede lograrse a través de la integración laboral de los jóvenes.

El sistema de becas de prácticas en empresas podría ser una excelente forma natural de integrar a los jóvenes en el mercado. Así, la empresa tiene la posibilidad de conocer a la persona antes de ser contratada y por tanto se generan más posibilidades de cohesión entre ellos en el futuro. Pero este sistema no funciona actualmente. Basta hablar con los protagonistas para conocer la realidad de sus labores en prácticas, apenas una minoría es atendida, monitorizada y muy pocas de sus labores se corresponden con su formación. Hemos de poner empeño en que se cumpla con el origen y objetivo de estas, dejemos valorar a los propios interesados su periplo en prácticas. Creemos un ranking con sus valoraciones. Sonrojemos a aquellos que disponen de becarios durante meses sin remuneración alguna para poner música o hacer fotocopias.

Se hace indispensable disipar la falta de visión para profundizar en la cimentación de un modelo educativo que vaya más allá del aprendizaje de conocimientos y busque adaptarse a las necesidades que el individuo va a tener en su llegada al mundo laboral.
Se debe hacer el esfuerzo en aportar a nuestros jóvenes la capacidad de actuar y tomar decisiones por sí mismos, muy alejado esto, de las actividades que universidades y organismos responsables están haciendo por ello actualmente en nuestra región.

Desde BHT proponemos lograrlo, siguiendo unas pocas pero importantes premisas:

Identificar las necesidades y competencias del mercado actual para acercar la formación a esa realidad.

Intensificar el seguimiento y la coordinación de los programas de prácticas existentes, garantizando que el becario desarrolla las habilidades del puesto.

Concienciar a las empresas participantes de la importancia de estos programas, tanto por los "beneficios administrativos" propios de este tipo de actividades como por lo que el becario podrá revertir en la empresa si se hace un uso adecuado de sus labores.

En definitiva... New Skills for New Jobs.

Seguimos...

(Dedicaremos cada una de nuestras intervenciones a personas que consideramos ayudaron al crecimiento de los jóvenes y por ende a Torrelavega. Plaudite, cives: Aplaudid, ciudadanos.).