Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Educación e ideología

Valoración del Usuario:  / 6
MaloBueno 
Nati-Obregon

Dice el Ministro Wert que la educación es ideología y con ello quiere explicar alguna de las medidas que ha decidido tomar: protección de los colegios que segregan por sexos, imposición de la religión católica con otra asignatura espejo evaluable, españolizar a los catalanes...

Desde luego que la educación es ideología (no es igual la escuela pública en un sistema totalitario que en uno democrático, por poner un ejemplo muy claro). Pero la ideología aplicada a la educación no debe ser adoctrinamiento y de eso tenemos claros ejemplos en los sistemas educativos de los países de nuestro entorno que obtienen buenos resultados en las evaluaciones internacionales, y a los que tanto nos queremos parecer..

La escuela en un país democrático debe ser laica porque está dirigida a toda la población y nuestras sociedades están formadas por individuos diversos que profesan diferentes religiones, o ninguna, por lo que la religión debe permanecer en la esfera de lo privado (familia- iglesias); el sistemas educativo debe mantenerse al margen, no beneficiar a ninguna creencia religiosa sobre el resto, e impartir unos conocimientos científicos, técnicos y humanísticos válidos universalmente.

 

Tampoco la educación debe depender de qué partido ostente el poder en cada momento, no podemos estar reformando leyes esenciales según los resultados electorales. Debemos tener un sistema educativo consensuado y aceptado por la mayoría social, que contemple la formación humanista y científica al mismo tiempo que una educación en valores que permita a los educandos ir tomando conciencia de lo que es ser un ciudadano en una sociedad democrática. Y aquí es donde puede haber confrontación porque lo que para una parte de la sociedad es formación otra puede considerarlo adoctrinamiento (véase lo que está ocurriendo con Educación para la Ciudadanía). Para alcanzar el consenso es imprescindible pensar en el bien colectivo y olvidarse de políticas partidistas.

Y llegamos al quiz de la cuestión, ¿qué valores debe enseñar la escuela pública o sostenida con fondos públicos?. En mi modesta opinión lo que se entiende por valores democráticos; debemos educar para formar personas amantes de la libertad, responsables ante ella, con un desarrollado sentido crítico que les permita distinguir la verdad de la demagogia y analizar la realidad por sí mismos sin dejarse arrastrar por cantos de sirenas, tolerantes con el diferente y capaces de dialogar para resolver conflictos; personas que busquen la justicia no la caridad. Estos valores deben impregnar toda la labor de los docentes a lo largo de toda la vida escolar desde la Educación Infantil a la Universidad no solamente con la impartición de asignaturas específicas sino con una transversalidad que envuelva al alumnado, que lo haga respirar, asumir de manera natural estos valores que le harán ser un buen ciudadano.

Lo expuesto anteriormente ¿es educación o adoctrinamiento? ¿Puede ser asumido por cualquier partido democrático o puede alguien considerarlo una educación partidista? Porque se oye mucho lo de "el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos", y es cierto, es algo que todos los padres queremos, pero si llevamos esta idea a sus últimas consecuencias... ¿Qué haremos cuando padres de ideologías extremas o de profesiones religiosas que no tienen tradición en nuestro país exijan al Estado escuelas afines a sus ideologías ?.

Pero creo que es claro que la educación sostenida con fondos públicos debe mantener una cierta neutralidad con aquellos valores que deben quedar, como he dicho antes, en el ámbito de lo privado y volcarse en aquellos otros que sostienen a las sociedades democráticas y por tanto serán válidos y deberían ser asumidos por todas las ideologías que conforman nuestra sociedad.

Ningún gobierno se ha atrevido a eliminar la enseñanza de la religión católica de nuestras escuelas; los centros están obligados por ley a ofertarla aunque estemos en un Estado laico y el Proyecto Educativo de un centro también sea laico. ¿Es esto razonable?¿No hay un cierto integrismo en una parte de nuestra sociedad en esta cuestión?