Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Sociedad

La proyección del documental ’40 años de honradez y compromiso’ abre el aniversario del Sindicato Unitario

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SUCDocumentalAniversario

El Sindicato Unitario de Cantabria abre este miércoles 3 de mayo los actos de celebración de su aniversario con la proyección del documental '40 años de honradez y compromiso'. El documental recorre los momentos vividos por el SUC a lo largo de las cuatro décadas de historia y las vivencias de sus afiliados desde su fundación, el 16 de abril de 1977, hasta la actualidad.

 

El documental se proyectará en la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Los actos de celebración de los 40 años de trabajo sindical y de "independencia" y de lucha "contra viento y marea" del SUC incluirán una serie de charlas, salidas del grupo de senderismo del sindicato y una comida de hermandad para los afiliados –más de mil en la comarca del Besaya- y sus familias.

José María Gruber, cofundador del SUC, asegura que el sindicato ha ido sobreviviendo gracias al "esfuerzo" y ha superado en estos cuarenta años de historia momentos "muy difíciles". El sindicato tiene a gala ser "autosuficiente" y no recibir subvenciones, pudiendo mantener su independencia gracias al trabajo de sus integrantes, "de las cuotas de los afiliados y de mucha imaginación".

El 'leitmotiv' del Sindicato Unitario ha sido "la unidad de los trabajadores y las trabajadoras en las empresas" y los principios en los que se ha sustentado "la honradez, el compromiso y la coherencia", explica Gruber, histórico sindicalista de Sniace, que ha vivido las dos grandes crisis de la emblemática fábrica torrelaveguense, la primera hace más de dos décadas como miembro del comité y la segunda y reciente como asesor del SUC.

Actualmente, el sindicato vive un "momento dulce", ya que en los últimos dos años prácticamente ha triplicado su número de afiliados, y aunque sigue siendo una cifra "modesta", "cuando se avanza tiene un efecto ilusionador" y "compensa el esfuerzo que delegados y afiliados han realizado" durante esas cuatro décadas, explican desde el SUC.