Vie29032024

Last update10:11:27 PM

El Año Jubilar Lebaniego 2017 protagoniza el programa de “Marchas Turístico-Culturales”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TurismoMarchasLiebana

El Año Jubilar Lebaniego 2017 protagoniza el programa de "Marchas Turístico-Culturales 2016", promovido por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria. La edición de este año propone recorrer los Caminos Lebaniego y de Santiago, incluyendo como principal novedad la realización de diferentes etapas de las rutas Vadiniense, Leonesa y Castellana, que sirven de enlace entre los dos Caminos de Santiago (el Francés y el del Norte).

El objetivo de las marchas es promocionar el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y las rutas de peregrinación que pasan o llevan hacia el mismo, así como el patrimonio paisajístico y cultural de la comarca, de cara a la celebración del Año Jubilar en 2017.

A través de las seis marchas incluidas en el programa (con una duración de una o dos jornadas dependiendo del recorrido y una dificultad media), los participantes tendrán la ocasión de conocer diferentes recorridos que tienen como referente Santo Toribio y conectan Liébana con Castilla y León (llegando hasta Mansilla de Mulas, Carrión de Los Condes o Sahagún).

El programa se inicia el domingo 29 de mayo con una marcha por el Camino Castellano entre Piedrasluengas y Pesaguero y concluirá en octubre con la denominada Marcha Solidaria Año Jubilar Lebaniego 2017. Ésta se compone de un total de diez etapas (2 de una jornada y 8 incluidas en las cuatro marchas de dos días de duración) y el recorrido de las mismas varía entre 15 y 20 kilómetros, la mayor parte por Picos de Europa y la montaña palentina.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer puntos y lugares emblemáticos de Liébana como Fuente Dé, el Parque Nacional de Picos de Europa, Cosgaya, Potes, Santo Toribio, Pisa de Ledantes o la iglesia Santa María la Real de Piasca, entre otros y de las provincias de Palencia y León, en la Comunidad de Castilla y León.

Las rutas se complementan con charlas culturales, visitas a monumentos y elementos del patrimonio histórico y manifestaciones musicales.

Los días 18 y 19 de junio se celebrará la marcha doble Potes-La Vega (primer día) y La Vega-Llánaves (segundo día) –Ruta Vadiniense- El 2 y 3 de julio, la propuesta es Llánaves-Prioro y Prioro-Puente Almuhey, etapas incluidas en la ruta entre Liébana y Sahagún por Picos de Europa. El programa continuará el fin de semana del 27 y 28 de agosto, con la doble propuesta Puente Almuhey-Almanza y Almanza-Sahagún, mientras que los días 10 y 11 de septiembre se realizarán las etapas Llánaves-La Vega y La Vega Potes (dentro de la ruta Vadiniense).

La denominada Marcha Solidaria Año Jubilar Lebaniego 2017 cerrará el programa en otoño, con fecha aún por determinar.

El programa mantiene sus características habituales: transporte en autobús desde varios lugares de Cantabria (Castro Urdiales, Laredo, Colindres, Hoznayo, Astillero, Santander, Torrelavega y Reinosa) hasta el inicio de la ruta, acompañamiento de guías, monitores, equipo médico, ambulancia y seguro.

El precio de las rutas de un día es de 15 euros. En el caso de las marchas de dos días, la inscripción varía entre los 45 euros (pernoctación en albergue) y 65 (alojamiento rural).

El boletín de inscripción y más información se pueden obtener en la oficina de Scapha (calle Cádiz 10, Entlo) o en la página web www.scapha.com. Las inscripciones se pueden hacer vía online o en la sede de Scapha (Teléfono 942 236 655), empresa encargada de la coordinación del programa.