Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Cabárceno y el zoo inglés Howletts Park llevan a cabo el primer intercambio de elefantes macho en Europa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CabarcenoElefanteJums

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno y el zoo inglés Howletts Park han realizado el primer intercambio de elefantes macho que se produce en Europa. Con el fin de evitar problemas de consanguinidad en sus respectivas colonias de elefantes africanos, ambas instituciones se han intercambiado dos ejemplares macho probados, es decir con capacidad reproductora.

El acuerdo, avalado y recomendado por el Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP) de elefante africano ha posibilitado la llegada, esta mañana, al Parque cántabro de Jums, un ejemplar de 39 años de casi 6.000 kilos, y la partida, también hoy, hacia Howletts Park de Coco, un joven macho nacido en Cabárceno en el año 2000.

Se trata de un intercambio de alcance dado que el censo actual de paquidermos reproductores probados que hay en los zoos europeos no supera la cifra de seis. El hecho de que ambos parques contaran con sendos ejemplares que han demostrado su capacidad como sementales (no todos los elefantes son aptos para esta función) y la cercanía entre Inglaterra y Cantabria ha propiciado que el intercambio fuera posible y de esta forma contribuir a la reproducción de este especie en cautividad, evitando problemas de consanguinidad que empezaban a darse en ambos parques.

Jums se suma a los otros 13 elefantes que conviven en la actualidad en el Parque de Naturaleza de Cabárceno (tres machos y 10 hembras) y sustituirá a Coco como macho dominante del parque cántabro. Nacido en 1976, es uno de los ejemplares más grandes que hay en Europa y ha tenido un total de 10 crías en Howletts Park.

Por su parte, Coco parte de Cabárceno después de haber demostrado su capacidad como reproductor al dejar, pese a su juventud, dos hembras gestantes en el parque cántabro, donde nació hace 15 años.

Tanto en Howletts Park como en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, la mayoría de los ejemplares están emparentados, circunstancia que, a partir de ahora, se evitará con el intercambio de sementales.

Los 14 paquidermos que integran la familia del parque cántabro conforman junto con la de Howletts, también con catorce, la comunidad más numerosa, a nivel mundial que vive fuera de África. La última cría, una hembra, nació en 2012.

Éstos viven en una de las mejores y mayores instalaciones que hay en cautividad en el mundo. El recinto de elefantes cántabro cuenta con 25 hectáreas, (salvo alguna excepción cualquiera de los zoológicos que existen en Europa caben en ella) y cuenta con una gran establo de más de 1000 m2 y una piscina con capacidad para más de 5 millones de litros de agua.

Cabárceno es pionero a nivel mundial en trabajos de investigación relacionados con la reproducción del elefante africano en colaboración con el Deutsches Primatenzentrum y la Universidad de Gottingen (Alemania). El equipo veterinario del parque ha puesto a punto una técnica analítica, que ha posibilitado el conocimiento exacto del ciclo sexual de la hembra de elefante africano por métodos no invasivos (a partir de muestras de heces y orina).

Gracias a este trabajo que duró 5 años, hoy es posible conocer cuestiones orientadas al manejo seguro de estos animales, tan importantes como saber si una hembra es fértil o no, el día en que va ha salir en celo, si está gestante o cuándo se producirá el parto, etcétera.

También se han desarrollado en la instalación cántabra dos proyectos relacionados con el comportamiento del macho de esta misma especie, verificando por métodos no invasivos sus perfiles hormonales y estudiando, de esta forma, el motivo de la gran agresividad que muestran los machos de elefante en determinadas épocas del año. A este fenómeno, conocido ya desde muy antiguo, se le denomina con el nombre de "Musht".

Finalmente, el parque ha llevado a cabo otra línea de investigación sobre el efecto que la alimentación tiene en el desarrollo sexual de las hembras jóvenes.

Situado en la localidad de Bekesbourne, muy cerca de Canterbury, en el condado de Kent, Howletts Wild Animal Park, es uno de los zoológicos más importantes de Inglaterra. Inaugurado en 1975 es de propiedad y gestión privada. Tiene una superficie de más de 36 hectáreas y acoge entre otras muchas especies de fauna, además de elefantes africanos, gorilas de llanura, rinoceronte negro (unos 16 individuos), langures de Java (la mayor comunidad que existe en cautividad en el mundo) así como otras especies muy valiosas desde el punto de vista de conservación.

Por medio de su fundación, la Aspinall Foundation, promueve proyectos de conservación en los cinco continentes, destacando sin duda el trabajo de reintroducción de gorilas de llanura que realiza en Camerún.