Jue28032024

Last update10:11:27 PM

La Cueva de Altamira es uno de los seis fechadores turísticos distribuidos por Correos en Cantabria

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AltamiraFechadorTuristico

La Cueva de Altamira de Santillana del Mar es uno de los seis fechadores turísticos distribuidos por Correos en Cantabria, dentro de una iniciativa para dotar a una serie de enclaves a nivel nacional de este elemento, que recupera un antiguo uso que distinguía lugares turísticos en los franqueos postales. El fechador muestra uno de los famosos bisontes del gran techo de la cueva de Altamira y dos signos representados hacia el interior de la propia cueva.

Santillana del Mar, a través de la cueva de Altamira, Bien Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y referente mundial del arte de la Prehistoria, fue inicialmente seleccionada para estos fechadores turísticos junto al Parque de Cabárceno, Liébana, ampliándose gracias a la propuesta de la Federación Filatélica de Cantabria con el Monasterio de la Bien Aparecida, Fontibre y la Batalla de Flores de Laredo.

Al acto de presentación de los fechadores turísticos han asistido el jefe de oficinas de CORREOS en Cantabria, Fermín Orizaola, el vicepresidente de la Federación Filatélica de Cantabria, Constantino Ruiz, el alcalde de Santillana de Mar, Isidoro Rábago; y el director y subdirectora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, José Antonio Lasheras y Pilar Fatás respectivamente. Todos ellos han realizado el primer fechado, y el público asistente al Museo hoy ha podido estampar un matasello conmemorativo de esta efeméride.

Posteriormente, el fechador ha sido trasladado a la oficina de correos de Santillana del Mar, donde ha quedado a disposición de todas las personas que soliciten su matasellado con él. También durante una semana estará disponible el matasellos del primer día de circulación en esta misma oficina.

Este especial fechador se une a otros significativos elementos filatélicos dedicados a la Cueva de Altamira, como los sellos emitidos por Correos en 1967, 1989, 2000 y a la hoja bloque recientemente emitida en abril de 2015 y a los matasellos emitidos para conmemorar esta joya del arte rupestre prehistórico.

La Cueva de Altamira se convierte así en unos de los motivos de Cantabria más representados no sólo a nivel nacional sino también internacional ya que han aparecido sellos de Altamira en países como Cuba, Mónaco, Mozambique o Venda.