Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Cabezón de la Sal se convierte de nuevo en la capital del tudanco y reúne a miles de visitantes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CabezonPasaTudanca2017

Cabezón de la Sal ha vuelto a ser hoy la capital del tudanco y miles de personas se han acercado a la localidad para disfrutar del Concurso Exposición Nacional y de la tradicional Pasá. El sol y la temperatura de auténtico 'veroño' en este 12 de octubre y el largo puente del Pilar han animado la jornada. Visitantes llegados de todos los puntos de Cantabria pero también de provincias limítrofes, que no han querido perderse la XXXVIII Olimpiada del Tudanco, organizada por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Tudanca.

 

El acto central ha sido la Pasá en la que cerca de un millar de reses engalanadas para la ocasión han desfilado por las calles de la localidad, evocando la bajada del ganado desde los pastos de las montañas al acabar el verano, acompañados por sus pastores, bigaristas y piteros.

Desde primera hora del día los visitantes han llenado las calles de Cabezón y la pradera donde las 24 ganaderías participantes en el Concurso Exposición Nacional de Ganado Vacuno Autóctono de Raza Tudanca han exhibido sus mejores ejemplares, unas 900 reses, en diferentes categorías.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha asistido al Concurso, destacando la importante presencia de ganaderías y reses en esta Fiesta de Interés Turístico de Cantabria, un evento que supone un reclamo para los visitantes y une el certamen ganadero con el folclore, las tradiciones, el comercio, la gastronomía y el turismo.

Las mejores reses han recibido premios, trofeos y campanos, entregados por el alcalde de Cabezón, Víctor Reinoso; concejales de la Corporación; regidores de ayuntamientos de la zona; presidentes de juntas vecinales; representantes de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria; del Ministerio de Agricultura; de la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Tudanca; y de los 10.000 del Soplao.