Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Nace en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno el cuarto gorila en apenas cinco años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CabarcenoGwetcria

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha dado la bienvenida este miércoles al cuarto gorila que nace en sus instalaciones en apenas 5 años. La cría es hija de Nicky, el espalda plateada del parque, y Gwet, llegada a Cabárceno en 2015.

Gwet, madre primeriza de 10 años de edad, ha alumbrado a la nueva cría a las 07,00 horas después de algo más de 8 meses de gestación. Aún se desconoce el sexo del bebé gorila debido a que su madre lo tiene en todo momento en su regazo y los cuidadores no han podido acercarse al pequeño primate.

El parto ocurrió en el box-dormitorio del recinto de gorilas de Cabárceno y transcurrió con normalidad y muy rápido. Se calcula que la cría pese entre 1,2 y 1,5 kg.

A pesar del poco tiempo transcurrido desde el parto y de la cautela que debe tenerse en nacimientos de esta especie, los cuidadores y equipo veterinario del Parque de la Naturaleza de Cabárceno se han mostrado muy optimistas respecto al éxito del alumbramiento, dado que la madre, aun siendo primeriza, está respondiendo bien en la forma de cuidar a su cría y de amamantarla. No obstante, será necesario esperar un mes para superar el periodo crítico.

Con el nacimiento del pequeño primate, ya son ocho el número de ejemplares con los que cuenta el parque cántabro (cinco hembras y 2 machos más el recién nacido).

El parque de la Naturaleza de Cabárceno recibió a la primera pareja de gorilas en 2007 y, desde entonces, la familia de primates ha ido creciendo con la incorporación de ejemplares hembras llegadas de otros parques y zoológicos del mundo con el objeto de convertir la instalación cántabra en referente de la reproducción de esta especie.

En estos 10 años, el macho Niky y todas las hembras se han ido adaptando a sus nuevas instalaciones y aprendiendo a comportarse como un auténtico grupo de gorilas, lo que ha propiciado el nacimiento de cuatro gorilas –el primero de ellos malogrado, falleció por un accidente-.

El nacimiento de este cuarto ejemplar ha consolidado el grupo reproductor que el EEP (Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción) de gorilas concedió a Cabárceno en su momento.

La noticia supone una nueva recompensa a los esfuerzos y dedicación del parque a lo largo de estos últimos años para preservar la especie y con ello se da un paso muy importante que convierte al recinto cántabro en un núcleo reproductor de primer orden a nivel internacional.

El recinto de gorilas ha permanecido cerrado este miércoles para garantizar tranquilidad a la madre y a la cría.