Vie29032024

Last update10:11:27 PM

“Revolution”, de Markus Erhart, y “El Aspirante”, de Juan Gautier, triunfan en el VII Festival “Piélagos en Corto”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosFestivalCortosGala16

"Revolution", de Markus Erhart, y "El Aspirante", de Juan Gauiter, han sido los triunfadores de la VII edición de "Piélagos en corto" al obtener ocho de los 20 galardones del Festival Internacional de Cortometrajes. Erhart se ha alzado con el Premio Dunas de Liencres al mejor corto internacional y el Premio Canallave al mejor guion, mientras que Anna Brodskaja-Bomke ha obtenido el premio a la mejor interpretación femenina y Eugen Gritschneder el de mejor dirección de fotografía. Por su parte, "El aspirante" ha sido el mejor corto nacional y Gautier ha recibido los premios de Dirección y el de Montaje junto a Guillermo Villar, mientras que Patrick Criado ha sido distinguido con el Premio Canallave a la mejor actuación masculina.

 

Los dos cortos triunfadores comparten muchos puntos en común en sus argumentos. "Revolution" cuenta la historia de un hogar para niños, donde los internos son educados bajo el control gubernamental y criados como ciudadanos obedientes a la autoridad del presidente, hasta que la llegada de un nuevo chaval hace cambiar las cosas. También de la llegada de un nuevo personaje, en este caso un estudiante a un colegio mayor donde tendrá que enfrentarse a los veteranos, es el argumento de "El Aspirante".

La lista de galardonados de la séptima edición de "Piélagos en Corto" lo completan Roberto Ruiz Céspedes, ganador del Premio Dunas de Liencres al mejor corto cántabro por "Broken Basket"; Mikel Aristegui y José Bautista, mejor corto social por "Break in"; Julia García mejor corto LGTB por "Vida y reflejo"; Alejandro Suárez Lozano mejor corto fantástico por "El pescador"; e Ilune Díaz mejor dirección novel por "Impulso".

Además la mejor banda sonora ha sido para "Plumés", de Florent Paris; y el mejor maquillaje-peluquería, para Laia López y Tamara García por "Vida y reflejo". El Jurado de la Crítica ha concedido su Premio Costa Quebrada a Jorge Murial por "El jardín de las delicias", y tenido dos menciones para Barney Frydman y Dani Seguí Florit por "La graine" y "La creu", respectivamente.

Por su parte, el premio del Jurado Joven ha sido para Gabriel Dorado, autor de "De vuelta", con dos menciones a Tim Ellrich por "Die Badewanne" y a Ander Duque por "Napoleón y yo". El Premio Valdearenas ha sido para la iniciativa CortoEspaña, por su difusión y promoción del cortometraje nacional. En cuanto a la Sección Paralela, el "La Carta" ha sido el ganador del Taller "No te cortes haz tu corto", y "Sobre ruedas", de Marcos Sastre, ha conseguido el premio del concurso "Uno corto y rapidito".

La gala de clausura y entrega de premios tuvo lugar este sábado en el Cine Vimenor de Vioño, y tuvo uno de sus momentos más emotivos en el recuerdo al actor tristemente desaparecido Luis Oyarbide, que fue homenajeado por Nacho Solana y Álvaro de la Hoz.

La alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, presidió la gala, que también contó con la presencia de los consejero de Cultura, Ramón Ruiz, y de Presidencia, Rafael de la Sierra, y de la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga

Samperio ha felicitado a los premiados y al resto de participantes en el festival, especialmente al medio centenar de vecinos que, sin conocimientos previos, se pusieron delante y detrás de la cámara en el taller "No te cortes haz tu corto". La alcaldesa ha felicitado a los autores de todos los trabajos "por ser capaces de contar grandes historias en un pequeño-gran formato como es el cortometraje, que requiere, además de una gran capacidad de síntesis, una gran destreza creativa".