Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Ocio y Cultura

Caja Cantabria y la Fundación Piedad Isla&Juan Torres presentan una amplia exposición de la reconocida fotógrafa palentina

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
CajaCantabriaExpoPiedadIsla02

El próximo viernes 27 de junio, se inaugura en el palacio de Caja Cantabria en Santillana del Mar la exposición: "Piedad Isla Fotografías. El latido de La Montaña". La muestra es la más completa realizada hasta la fecha y en ella se expondrán numerosas imágenes inéditas de esta sorprendente mujer, pionera de la fotografía en el medio rural.

La exposición la componen 78 instantáneas distribuidas en cuatro salas expositivas, además de audiovisuales realizados por la fotógrafa, fallecida en 2009. Las fotografías han sido positivadas por el laboratorio de Castro Prieto en Madrid (reputado fotógrafo y positivador), de los negativos originales tomados por Piedad Isla. La muestra que ahora se presenta es una muy cuidada selección, de su archivo de más de 140.000 instantáneas, obtenidas durante 50 años de profesión, que se encuentran en este momento preservados, digitalizados y en proceso de catalogación en el Centro de Documentación de la Imagen de la Montaña Palentina, (CEDIMPA) dependiente de la Fundación Piedad Isla & Juan Torres.

Piedad Isla fue una mujer pionera, que supo evolucionar y crecer partiendo de unas condiciones de vida muy duras. Nació en Cervera de Pisuerga, en septiembre de 1926, y en esta localidad residió siempre. Llegó a la fotografía casi por casualidad. En su pueblo no existía el oficio de fotógrafo y alguien le sugirió que se ocupase de esa función. Dejó el comercio donde trabajaba desde los quince años, cuando tuvo que abandonar los estudios tras la muerte de su padre y se lanzó con decisión a un cambio radical en su vida.

Desde sus inicios, las fotografías de Piedad Isla, detectan, recogen y retratan el progresivo desarrollo de un territorio que estaba cambiado en unos pocos años lo que no lo había hecho en siglos, con una habilidad y una sensibilidad fuera de lo común. De incalculable valor documental, etnográfico, y sobre todo, fotográfico, constituye además un ejemplo poco habitual para la época. Si ya es extraordinario que fuera mujer fotógrafa, más lo es que ejerciera su profesión en el ámbito rural.

Piedad Isla, una de las más grandes fotógrafas que ha dado el país, consiguió que un instante se convierta en eterno. Sus fotos transmiten la fuerza de quien supo captar la belleza en lo cotidiano, en una mirada furtiva en la calle, percibir la alegría de unos chavales jugando, o descubrir la sabiduría que emana del rostro de un anciano.

Estas imágenes, que ya forman parte de la historia de la fotografía española, nos hablan de las gentes, los paisajes y las costumbres de un núcleo rural, durante la larga y dura posguerra, pero además constituyen una lección de la fotografía con mayúsculas.

Esta exposición continua la trayectoria desarrollada por la Obra Social de Caja Cantabria de presentar el trabajo de grandes fotógrafos nacionales habiendo sido precedida por las exposiciones protagonizadas por Ouka Leele y Ramón Masats.