Mié13122017

Last update05:23:14 PM

Economía

Cantabria dará los pasos necesarios para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
MinaZanjon

El Gobierno de Cantabria ha presentado en el Parlamento de Cantabria una proposición de Ley para recuperar la actividad minera de zinc en la comarca del Besaya. La iniciativa se ha puesto en marcha debido a que varias empresas "de bastante solvencia" se han puesto en contacto con el Ejecutivo regional, según ha explicado hoy el consejero de Industria, Francisco Martín, en su visita al polígono de Torrelavega.

Según ha dicho, se calcula que en la antigua mina de AZSA quedan todavía unos 20 millones de toneladas de zinc, un mineral cuyo precio en el mercado ha subido mucho en los últimos años. Eso supone, que la explotación minera podría dar trabajo a unas 300 personas de forma directa, y generar unos 1.200 empleos indirectos, a lo largo de las dos próximas décadas.

"No hay ningún proyecto de esta envergadura en estos momentos en ninguna zona de Cantabria y la prioridad del presidente Revilla por Torrelavega nos obliga a hacer posible jurídicamente esta explotación", ha señalado Martín. El consejero ha afirmado que el presidente le encomendó hace año y medio la labor de generar actividad, riqueza y empleo con prioridad en la comarca de Torrelavega, y en los últimos meses se ha puesto en marcha Sniace, Greyco "y ahora, a la vista de que hay un recurso minero que hace años no era rentable explotar y ahora sí lo es, ponemos en marcha una decisión legislativa para que la explotación sea legalmente posible", ha señalado Martín.

El consejero de Industria ha explicado que a partir de ese momento, será la iniciativa privada la que deberá solicitar las cuadrículas mineras y poner en marcha la explotación, dejando claro que el Gobierno no va a tener ninguna participación empresarial y sólo habilita jurídicamente que la explotación del subsuelo sea otra vez posible.

También ha dicho que el Gobierno será muy exigente con la explotación del recurso para descartar cualquier riesgo medioambiental.

Comentarios   

 
0 #7 PM n°4 04-02-2017 11:01
Buen comentario Guillermo.
Me parece a mi, que cuando se cerró la mina, sus últimos minerales se extrajeron, incluso los de las vigas de sujección.
Veremos si es un bulo o se agilizan los trámites por las partes.
De momento lo único que pita es las ofinas de Marey el lago Prohibido.
Citar
 
 
0 #6 Guillermo Moral 02-02-2017 17:54
Los mando en distintos espacios por exceso de palabras. Comenzar por el 1
Citar
 
 
0 #5 Guillermo Moral 02-02-2017 17:53
como al estado lamentable del Caballete de la jula por donde bajábamos los mineros,, es una estructura a conserva ya que es el único construido por remaches al igual que la torre Eiffel de Paris , los demás se sujetaron con tornillos.
Me gustaría equivocarme en mi “pronostico”, pero con los antecedentes mencionados dudo mucho de su credibilidad, demos tiempo al tiempo y si afortunadamente se produce, tendremos que hablar de los puestos de trabajo, condiciones y tipo de contratación
Citar
 
 
0 #4 Guillermo Moral 02-02-2017 17:51
como en la creación del Museo Minero en las instalaciones del Pozo , donde no solo no se creó dicho museo, si no que se han retirado de su ubicación tanto las maquinas como demás útiles mineros que se colocaron en el exterior para comenzar ese museo, que asistimos al deterioro de las naves, con hundimiento de sus tejados,
Citar
 
 
0 #3 Guillermo Moral 02-02-2017 17:49
El Señor. Revilla que fue firmante en calidad de Vicepresidente con el PP del cierre de la mina y plasmado en el B.O.C., en ningún momento cumplió lo firmado, tanto en la recolocación paulatina de los trabajadores que se quedaron en el paro al cierre de la explotación en las empresas que se fueran creando en el Polígono del Besaya ubicado en los terrenos que se cedieron por parte de los mineros por un precio simbólico de 42 Ptas. el M/2,
Citar
 
 
0 #2 Guillermo Moral 02-02-2017 17:47
Creo que ya estamos acostumbrados a las fantasías de este gobierno, que al igual que el anterior en el que formaron coalición, nos vendieron la Instalación de Haullote, que cerro sin cumplir 7 años, la planta de Fibro Yeso que ni siquiera llegó a realizar actividad, o la planta de lodos que se instalo en Reocin y termino cerrando, el Gran Centro Comercial en Puente San Miguel con no sé cuantas salas de cine, por poner algunos ejemplos
Citar
 
 
0 #1 Guillermo Moral 02-02-2017 17:47
Mucho me temo que nos encontremos ante otro bulo del Gobierno Regional en cuanto a retomar la explotación minera de Reocin.
Creo que no nos explican claramente por donde piensan acometer la reapertura del yacimiento, ya que en la parte que afecta y cerrada por agotamiento no se podrá recuperar al carecer de mineral
Supongo que se tratara de la veta que queda en la zonas de Santillána del Mar y que en su día se valoro por Parte de AZSA su recuperación con dos opciones, bien una galería subterránea de 1’5 Km aproximadamente , o la apertura de otro pozo en la zona, finalmente se descartaron ambas opciones por el coste y por la proximidad de la Cuevas de Altamira.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar