Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Bridgestone comunica a los trabajadores afectados los 26 traslados forzosos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BridgestoneInt02

Bridgestone Puente San Miguel ha comunicado hoy a los trabajadores afectados los 26 traslados forzosos a las fábricas de Burgos (24) y Usánsolo (2). La medida, un mazazo en plenas Navidades, será de inmediata ejecución, y los trasladados tendrán que incorporarse a sus nuevos puestos el 30 de enero.

A las 12.00 horas de este jueves, la empresa cerró el plazo para aquellos operarios que voluntariamente solicitaran el traslado a Burgos, con una compensación económica de 31.000 euros. A las 14.00 horas estaba previsto que la empresa empezase a informar a los trabajadores afectados por los traslados forzosos, en cuyo caso la compensación es de 28.000 euros. En cuanto a las personas que no acepten el traslado y causen baja en la empresa recibirán 31.000 euros.

 

La empresa anunció inicialmente que se comunicarían los traslados el 23 de diciembre, pero ese mismo día informó por carta a la plantilla que los "suspendía cautelarmente" y que las medidas de reducción de plantilla que iba a realizar en la fábrica de Puente San Miguel quedaban condicionadas a la negociación que se estaba llevando a cabo en Burgos. En la carta, se advertía que si la plantilla burgalesa no aceptaba la "flexibilidad" de jornada que quiere imponer la multinacional, no sería necesario aumentar el personal, dejando entrever que, en ese caso, los traslados podrían convertirse en despidos. Finalmente, aunque no se han producido cambios en la negociación en Burgos, la dirección de Puente San Miguel ha retomado la intención inicial de reducir plantilla mediante traslados forzosos.

El comité de empresa ha mostrado su malestar por la medida, pero al no tratarse de un traslado colectivo superior a los 30 trabajadores, legalmente la multinacional no tiene obligación de pactar las condiciones con los sindicatos. Los representantes de los trabajadores han criticado que las compensaciones económicas, tanto para los traslados, forzosos y voluntarios, como para quienes no puedan asumir la medida y tengan que causar baja, son la mitad de las que ofreció Bridgestone la última vez.

En estos momentos, en la planta de Puente San Miguel hay 390 empleados, que se quedarán en poco más de 360 con esta última reducción de personal. La fábrica cántabra de Bridgestone, dedicada ahora exclusivamente a la producción de cubiertas agrícolas de gran tamaño, ha sufrido un progresivo recorte de plantilla, con despidos y traslados a otras plantas del grupo. El más importante se produjo en 2010, con el cierre de la línea de fabricación de neumáticos de furgoneta.

Hace apenas tres meses, durante la celebración del 50 aniversario de la planta de Puente San Miguel, el director, Enrique Luzán, anunció que en 2017 comenzarían a fabricar una nueva línea de cubiertas para remolques de tractor, dirigidas al mercado europeo, y aseguró que en ese momento no se barajaban medidas de reducción de plantilla.