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Economía

Bridgestone comunica este viernes los traslados a los 26 trabajadores afectados por el recorte de plantilla

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Bridgestone Puente San Miguel va a reducir 26 empleos a través de traslados definitivos, voluntarios o forzosos, o despidos, que se comunicarán este viernes, día 23, a los trabajadores afectados. Los traslados, 24 a la fábrica de Burgos y 2 a la planta vizcaína de Usánsolo, serán de inmediata ejecución, y los trabajadores se incorporarán a su nuevo destino el 23 de enero.

 

Los criterios para determinar qué trabajadores de producción se verán afectados por la reducción de plantilla serán la antigüedad inversa, exceptuando aquellos operarios con aptitudes y conocimientos necesarios en puestos críticos para el mantenimiento de la producción y de la actividad y eficacia, según han informado fuentes sindicales.

En cuanto a las condiciones económicas, comunicadas ayer al comité de empresa, serán de 31.000 euros para los traslados voluntarios, 28.000 para los traslados forzosos y 31.000 euros para quienes causen baja en la empresa. Unas cantidades que suponen la mitad de la compensación que se ofrecíeron en la última tanda de traslados.

Las condiciones fueron explicadas el pasado lunes en el comité intercentros de Bridgestone Hispania y reiteradas este martes a los representantes sindicales en la planta cántabra, aunque al no tratarse de un despido colectivo superior a los 30 trabajadores, la ley establece que la empresa puede negociar directamente con los afectados y no necesita pactar las condiciones con el comité.  

La plantilla de Bridgestone Puente San Miguel, tras sucesivos recortes y traslados, está ya en unas 390 personas. La posibilidad de despidos y traslados planeaba sobre la plantilla desde antes del verano, después de que la empresa comunicase sus intenciones de acometer nuevos ajustes de personal.

Sin embargo, cuando en octubre, durante la celebración del 50 aniversario de la planta cántabra se anunció que en 2017 se comenzaría a fabricar en Puente San Miguel una nueva línea de cubiertas, los trabajadores albergaron la esperanza de que, finalmente, no hubiese reducción de plantilla. Unas esperanzas alentadas por las declaraciones del director, Enrique Luzán, asegurando que, respecto a la incidencia de esa nueva línea en el empleo, las previsiones eran "seguir como estamos", en aquel momento con 403 trabajadores. Preguntado expresamente por los traslados a otras plantas de la multinacional, afirmaba que habían permitido "abordar momentos de dificultades" pero que en ese momento, hace tres meses, no se barajaban medidas en ese sentido.

El director explicó durante el acto institucional al que asistió el presidente de Cantabria y otros miembros de su ejecutivo, que las nuevas cubiertas para remolques de tractor completarán la gama de neumáticos agrícolas de la multinacional, se fabricarán bajo marca Bridgestone e irán dirigidas al mercado europeo. Para poner en marcha su fabricación, explicó también, no sería necesaria una inversión relevante, solo una "pequeña modernización", comenzando la producción de manera "gradual" y adaptando el número de cubiertas en función de la "aceptación que tenga en el mercado".

En los últimos años Bridgestone Puente San Miguel ha experimentado un progresivo recorte de plantilla -el más importante tras el cierre en 2010 de la línea de fabricación de neumáticos de furgoneta-, con despidos y traslados a otras plantas del grupo. Actualmente, con 390 empleados, está dedicada exclusivamente a la producción de cubiertas agrícolas de gran tamaño.

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