Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

La avería de una turbina de la planta de cogeneración de Sniace detiene la producción hasta la llegada del repuesto

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 
SniaceCogeneracion

La avería de una de las dos turbinas de la planta de cogeneración de Sniace que suministran el vapor para el proceso de producción, ha parado la fábrica torrelaveguense, que no podrá reanudar la actividad hasta que llegue el repuesto. La empresa General Electric lo ha enviado desde Estados Unidos a su planta en Italia y desde allí viajará por carretera hasta Torrelavega, donde se espera que llegue el próximo miércoles día 14.

 

La instalación y la puesta en marcha de nuevo de la turbina se calcula que requerirá al menos dos días, con lo que, si todo va bien, en la factoría esperan poder reanudar la producción a finales de la próxima semana.

Según ha sabido HoyTorrelavega, el problema en la turbina de cogeneración, que abastece del vapor que Sniace necesita para la producción de celulosa, se produjo en la tarde del pasado miércoles 7. Al día siguiente los técnicos de General Electric confirmaron la avería y se puso en marcha el proceso para conseguir el repuesto.

Aunque Sniace tiene previsto volver al carbón como fuente de energía, en estos momentos las calderas se encuentran en reparación y no estarán operativas hasta finales de año o principios de enero. Por eso, en este momento la planta de cogeneración era la que estaba suministrando el vapor para el proceso productivo de la fábrica de Celltech, que dos meses después de la arrancada, estaba al cien por cien y había dado salida hace unos días a su primer pedido, 3.000 toneladas de celulosa con destino a China.

Preguntado por esta situación, el representante de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla, reconoce que la avería "ha llegado en mal momento", pero "afortunadamente" todo indica que la avería podrá estar solucionada "en pocos días", porque se ha gestionado con "diligencia" la llegada del repuesto desde Estados Unidos y los permisos para su trasporte por carretera de Italia a Cantabria, a pesar de los días festivos en España que hacían esta semana poco operativa.

En cuanto a los trabajadores, se han utilizado "cinco días de parrilla y seis días de vacaciones" pagados que habían acumulado desde la reapertura, para mandarlos a casa hasta que se solucione la avería.

En declaraciones a HoyTorrelavega, Pérez Portilla ha señalado que el proceso de arrancada "fue muy bien" y después de que las instalaciones estuvieran tres años paradas resulto "casi un milagro" que no se produjeran problemas de gravedad en la reanudación de la producción. Por eso, esta avería, con ser importante, entra dentro de las variables que se podían producir y, en principio, y si se cumplen las previsiones, estará solucionada en unos pocos días y la actividad de Celltech volverá a la normalidad.