Mié13122017

Last update05:23:14 PM

Economía

Mezquita asegura que la depuradora de Sniace está funcionando “con toda normalidad” y “mejor” de lo esperado

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceTezanosMartin

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha asegurado hoy que la puesta en marcha de la depuradora biológica de la fábrica de Torrelavega se está desarrollando "francamente bien". También ha anunciado que la empresa ha cerrado hoy su primera venta de celulosa tras la reapertura de la fábrica, con una venta a China de 3.000 toneladas de este producto.

 

Respecto a la depuradora, Mezquita ha detallado que "estamos con un 50% por debajo de los límites que tenemos, con lo que está funcionando con toda normalidad y un poquito mejor de lo que esperábamos", ha explicado durante la visita que han realizado a la empresa la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Industria, Francisco Martín.

Sniace obtuvo en septiembre la autorización ambiental para poner en marcha la depuradora y consiguió una moratoria de tres meses para que la planta biológica alcance los parámetros exigidos en dicha autorización y el nivel de depuración llegue al cien por cien de su capacidad.

Según la valoración de Mezquita, Sniace podrá cumplir en plazo los parámetros ambientales de la autorización ambiental, que son los mismos que tenía la empresa en el momento del cierre, hace tres años.

El motivo de la visita de la vicepresidenta y del consejero de Industria a Sniace era, según ha dicho su presidente, trasmitir a los responsables del Gobierno "de primera mano" que la fábrica "está trabajando con normalidad" y "felicitarnos todos por el éxito de esta reapertura", porque el Ejecutivo regional ha sido "parte muy importante en este proceso".

Díaz Tezanos y Martín han estado acompañados por el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacios, mientras que por parte de la empresa han estado, además de Mezquita, los consejeros Miguel Gómez de Liaño, Antonio Temes y Sabino García Vallina, así como el director de la planta, Javier Castillo. Aunque estaba anunciada por el Gobierno la presencia también del presidente de Cantabria, finalmente Miguel Ángel Revilla no estuvo en la visita.

Entre esos datos que Sniace ha querido compartir con el Gobierno de Cantabria está el primer pedido vendido desde la reapertura en septiembre cerrado hoy mismo, con 3.000 toneladas de celulosa para China "Yo creo que nos ha traído suerte la visita de la vicepresidenta", ha comentado Mezquita, que ha asegurado que "el mercado estaba muy receptivo a la puesta en marcha" y que "no habrá problema y se venderá todo".

En cuanto a la situación laboral, ha apuntado que se están cumpliendo "los trámites previstos en los acuerdos laborales" y en este momento están trabajando 186 operarios a jornada normal y 41 jornada parcial, es decir que hay 227 personas en plantilla. También ha dicho que las "expectativas" son que la planta de Viscocel pueda abrir el próximo año "en los plazos previstos".

Precisamente, preguntado por la situación laboral de los trabajadores de Viscocel, para los que el acuerdo preveía un contrato indefinido a tiempo parcial de 575 euros mensuales hasta que abra esta planta, Mezquita se ha limitado a señalar que "todos los que lo han pedido" han sido contratados, pero no ha precisado si lo están con contrato temporal o indefinido, como se había pactado en el acuerdo laboral.

Las dificultades técnicas que ha habido que afrontar en la reapertura, ha dicho el presidente de Sniace, han sido las normales en una fábrica que ha estado tres años cerrada, pero "nada que no se haya podido solucionar" ni tampoco nada "anormalmente anormal".

Por su parte, la vicepresidenta ha manifestado que en el Gobierno está "francamente satisfecho" con la marcha de Sniace, con una plantilla de 227 trabajadores y "posibilidades inmediatas de ir aumentando la misma". Casi "un milagro", ha dicho Díaz Tezanos, porque la reapertura era un proceso "difícil y complicado". Sin embargo, el Gobierno "confiaba plenamente" en el proyecto industrial y en la dirección de la compañía, que "sabía" que tenía al Ejecutivo "de la mano para para hacer todo lo posible para que esta industria emblemática e importante de Torrelavega y de la comarca del Besaya pudiera abrir sus puertas", ha apuntado la vicepresidenta.

Tras la reunión con la dirección de Sniace, que ha durado una media hora, ha hecho hincapié en que las "buenas perspectivas y expectativas" de Sniace son importantes porque tanto al Gobierno como a los ciudadanos lo que más les preocupa es el paro y, por ello, desde el Ejecutivo regional, "estamos volcando todos los esfuerzos apoyando proyectos industriales como el de Sniace y también nuevas iniciativas empresariales". Por eso, tras manifestar su "satisfacción" por la buena marcha de la fábrica, ha indicado que "para que le vaya bien a Cantabria le tiene que ir bien a Torrelavega que es, sin duda, el corazón industrial de nuestra comunidad".

Sobre el tema ambiental, Díaz Tezanos ha destacado que el proyecto industrial de Sniace es "perfectamente compatible con mantener nuestras playas de Suances limpias y aptas para el baño". A su juicio, hoy en día en Europa es imposible pensar en proyecto industrial que no sea ambientalmente sostenible.

El consejero de Industria ha recordado que el camino para la reapertura de Sniace ha sido "largo", pero ha puesto de relieve que "las expectativas por parte del Gobierno nunca han flaqueado" ya que hizo de este proyecto una "apuesta política muy fuerte y muy dura". Igualmente ha incidido en que el actual Ejecutivo siempre creyó en la reapertura de Sniace, aunque "no éramos muchos" los que confiaban en que Sniace reanudaría la producción.

Una reapertura, ha expresado, que ha tenido un reflejo inmediato en los datos del paro, porque a esos 227 trabajadores directos que hay ya en plantilla "hay que sumar los empleos indirectos e inducidos por Sniace en la comarca del Besaya.

Martín también ha celebrado que durante el proceso de arranque de la fábrica, "afortunadamente" no se ha producido ningún incidente técnico que podría haber sucedido tras tres años cerrada, y los que se han registrado han sido solventados por la competencia del personal de la fábrica, así como que "no se haya roto" la red comercial de Sniace en estos años y que "esté ya vendiendo sus productos".

Comentarios   

 
0 #3 OTRO EN EL LIMBO 17-11-2016 10:40
Mi marido esta igual.
Citar
 
 
+1 #2 LIMBO 15-11-2016 23:14
Sniace ha inventado un nuevo contrato, el LIMBO.
TRABAJADOR/A que se encuentra en una edad 60/61/62 y no ha sido despedido/a, ya que ha sido revertido en el acuerdo.
No han sido llamados a trabajar y no cobran un salario.
El SEPE les ha retirado la cartilla del paro y la ayuda familiar, remitiéndoles a la Seguridad Social, donde les comunican que para ellos están contratados en vigor por Sniace, no comprendiendo como no acuden a trabajar como sería lógico.
Es el nuevo LIMBO del que Mezquita no sabe , o no quiere enterarse.
Citar
 
 
0 #1 Miguel 15-11-2016 21:12
Creo que hay una errata son 3000 toneladas no 30.000
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar