Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Indignación en el comité de Sniace por las afirmaciones de USO en el acto de mediación del SIMA

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceChikiReunion

El acto de mediación celebrado hoy en el SIMA de Madrid ha concluido sin acuerdo y con gran indignación en los representantes del comité de Sniace ante las afirmaciones de USO de que la empresa no estará abierta más de un año y medio. Ese acto en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje se debe a la demanda interpuesta por USO contra Sniace por el incumplimiento del acuerdo laboral homologado por el Tribunal Supremo, y es un paso previo y preceptivo para llevar la demanda a la Audiencia Nacional.

"Nos parece una tomadura de pelo, tener que salir a las cuatro de la mañana para ir a Madrid a escuchar estas mamandurrias", ha dicho Antonio Pérez Portilla (UGT), que junto a Mario Villar (SUC), y de CCOO, Luis Corrales, como representantes laborales de los trabajadores y firmantes del acuerdo laboral con la empresa han sido incluidos por USO en la demanda.

Según ha explicado a HoyTorrelavega Pérez Portilla, durante las reuniones individuales con los mediadores en el acto de conciliación, éstos les manifestaron que los representantes de USO habían asegurado que, a pesar de su denuncia, Sniace, que hace unos días ha completado el proceso de arrancada y en unas jornadas comenzará a producir celulosa, no estará abierta más de un año y medio. "Nos hemos cabreado, no estamos para aguantar tonterías, así que nos veremos en la Audiencia Nacional", ha dicho.

Se da la circunstancia de que USO fue el único sindicato que no firmó ese acuerdo -suscrito por la dirección de Sniace, UGT, SUC y CCOO-, argumentando que era lesivo para los intereses de los trabajadores. Sin embargo, iniciado el proceso de arrancada de la factoría, USO ha decidido acudir a los tribunales ante los "numerosos incumplimientos" que a su juicio se están produciendo del documento homologado por el Supremo.

Al acto de conciliación acudieron el asesor legal de Sniace, Alberto Novoa, en nombre de la empresa; los representantes de los tres sindicatos del extinto comité y actuales trabajadores de la fábrica, Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SUC), y Luis Corrales (CCOO), y María Jesús Cedrún como asesora. Por parte de USO, estuvo su representante en el extinto comité y delegado comarcal del sindicato, Justino Sánchez, que ya no forma parte de la plantilla de Sniace; la letrada del sindicato, Julia Bermejo; y José Vía como asesor.

El acto de mediación se prolongó durante unas tres horas, aunque buena parte de ese tiempo lo ocupó la exposición del comité de las diferentes circunstancias judiciales y laborales que han rodeado el conflicto de Sniace y su arrancada, así como la situación actual de la puesta en marcha de la empresa y de la aplicación del acuerdo transaccional.

Los representantes de USO reiteraron los argumentos expuestos en el escrito presentado ante el SIMA a principios de octubre, donde se señala que el acuerdo debería haberse cumplido tras su homologación en el Tribunal Supremo.

Mientras, la empresa recordó que ya la Audiencia Nacional se pronunció en su momento sobre la falta de legitimidad de USO al no haber firmado el acuerdo laboral entre Sniace y la plantilla, en aquel momento el primer documento que dirección y sindicatos firmaron en 2014. Ante esto, el abogado de la empresa avanzó que no abundaría en los argumentos de la empresa, que llegado el momento, si USO persiste en acudir a los tribunales, expondrá en la Audiencia Nacional.

Por su parte, Pérez Portilla manifestó que las "dificultades" que está sufriendo la arrancada y la aplicación del acuerdo "son públicas y notorias" y que así se han trasladado en varias ocasiones a la empresa, tanto en reuniones como en un escrito. También recordó los diferentes aspectos que han reclamado a la dirección y los argumentos que ésta les ha dado para asegurar que están "solucionados o en vías de solución".

Entre esos argumentos expresados por la empresa y trasmitidos hoy a los mediadores, que las trabas de USO han sido uno de los factores que ha retrasado la firma de los contratos, obligando a que cada trabajador acudiera individualmente al juzgado de Santander a retirar su demanda por despido, punto recogido en el acuerdo laboral. Las dificultades burocráticas del SEPE, la decisión de los trabajadores de Viscocel de retrasar sus contrataciones por motivos de Hacienda o un error detectado en las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores que se jubilan por contrato relevo y que se está solucionando.

Los representantes de los trabajadores consideran sorprendente la respuesta del asesor de USO, José Vía, a la pregunta de los mediadores sobre el motivo de reclamar judicialmente la aplicación de un documento con el que estaban en desacuerdo y no suscribieron, a lo que el interpelado se limitó a contestar que, aunque no eran firmantes, querían que se cumpliera.

Igualmente, Pérez Portilla ha rechazado las acusaciones de USO de que se está "discriminando" a los afiliados a este sindicato, recordando que "la mayoría ya ha retirado sus demandas, ha firmado sus contratos y están trabajando".

Todas las partes sindicales rechazaron una propuesta de los mediadores del SIMA para que a partir de ahora los posibles incumplimientos se trasladaran de forma individual por los propios trabajadores ante la comisión de seguimiento del acuerdo laboral. USO porque esa propuesta no cumple sus objetivos y UGT, SUC y CCOO porque reiteraron que los incumplimientos ya se están trasladando a esa comisión de seguimiento.

Al concluir el acto del SIMA sin acuerdo ni avenencia, el siguiente paso sería, si USO decide seguir adelante con la demanda, el juicio en la Audiencia Nacional, cuya Sala de lo Social ya conoce sobradamente el proceso de Sniace y el acuerdo laboral, porque paso por ese tribunal –con tres aplazamientos de vista incluidos- antes de llegar al Tribunal Supremo.