Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Sniace ya está de nuevo en marcha

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica11

Sniace ya está de nuevo en marcha. Han pasado cerca de cuatro años y un casi interminable rosario de manifestaciones, reuniones, juicios, declaraciones, demoras, protestas, críticas, trámites... pero la fábrica de Torrelavega ha arrancado. Este lunes 10 de octubre pasará a formar parte de la historia industrial de la comarca, porque, después de mucho tiempo en el que nadie daba un duro por Sniace -nadie salvo parte de su plantilla y su comité- la factoría ha arrancado, y así lo ha comunicado la empresa a la CNMV.

 

El proceso ha comenzado en el departamento de preparación de ácidos, los que deberán cocer la madera para dar lugar a la celulosa, la planta que se pone en marcha en esta primera etapa. El ciclo de vapor se ha comportado como se esperaba y, de momento, las labores de mantenimiento en la fábrica han cumplido su cometido y Sniace, casi cuatro años después, ha arrancado.

El pasado sábado se incorporaban parte de los trabajadores –unos 40 de celulosa y 20 de la central- y otros lo han ido haciendo a lo largo de estos días, para que, cuando se complete esta etapa de arrancada, unas 180 personas de plantilla hayan vuelto a sus puestos de trabajo.

La empresa comunicaba este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la arrancada. En la comunicación la empresa señalaba que "una vez obtenidos todos los permisos administrativos necesarios para el reinicio de la actividad productiva; habiendo finalizado todos los trabajos de mantenimiento necesarios para la puesta en marcha de las instalaciones tras tres años de inactividad; habiendo realizado la necesaria formación del personal que se va a reincorporar a las distintas divisiones que se pondrán en funcionamiento dentro de las fábricas de celulosa y energía; habiendo realizado las pruebas previstas dentro de la planta de cogeneración; y habiendo cerrado los contratos de suministro de las distintas materias primas necesarias para la actividad, se ha procedido en el día de hoy al arranque de las instalaciones de celulosa y energía dentro del recinto fabril del grupo ubicado en Torrelavega".

Una comunicación que da carácter oficial a lo ya conocido estos días y que, como avanzó HoyTorrelavega, daría lugar al inicio del proceso de arrancada el pasado sábado, con la incorporación a sus puestos de parte de los trabajadores de Celltech, y el comienzo del ciclo productivo que, como ha pasado, debía culminarse en los días sucesivos.