Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

El proceso de arrancada de Sniace comienza este fin de semana con la incorporación de los trabajadores de Celulosa

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
SniaceFabrica11

El proceso de arrancada de Sniace, después de muchas fechas y aplazamientos, comenzará este fin de semana con la incorporación el sábado de unos 60 trabajadores de Celulosa, calderas y central. La previsión es que la producción comience a principios de la semana siguiente, una vez esté al cien por cien el circuito de vapor que impulsa el resto del funcionamiento en la planta de Celltech, la primera que se pondrá en marcha en la fábrica de Torrelavega, que ha estado tres años y medio cerrada.

 

A lo largo de este jueves, el departamento de Recursos Humanos de la empresa ha ido llamando a los trabajadores para la firma de los contratos y la nueva organización de los puestos. El fin de semana servirá como 'toma de contacto' para los obreros de Sniace, muchos de los cuales ocuparán puestos diferentes a los que desempeñaban hasta el cierre en 2013.

Con esta nueva tanda de incorporaciones, la próxima semana habrá ya unas 180 personas trabajando en Sniace, y está previsto que a continuación comiencen a formalizarse los contratos parciales de los trabajadores de Viscocel. Eso permitirá que los operarios de fibras empiecen a cobrar el salario de 575 euros mensuales establecido en el acuerdo laboral, ya que la arrancada de la planta de Viscocel se demorará en torno a diez meses respecto a Celulosa.

Mientras que en Celltech los trabajos para la arrancada han sido de reparación y mantenimiento, en Viscocel se acometerá una gran reforma de las líneas de producción, con una inversión que rondará los 8 millones de euros para modernizar el proceso y poder sacar al mercado nuevos productos.

La noticia de la inmediata incorporación de los trabajadores de Celulosa coincide con la comunicación hoy de Sniace a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo alcanzado ayer mismo con la Agencia Tributaria (AEAT) para el aplazamiento y fraccionamiento del pago de la deuda privilegiada de la empresa con este organismo reconocida en el concurso de acreedores. Dicho acuerdo queda condicionado a la formalización de las garantías pertinentes de pago en un plazo de dos meses.

El portavoz de los trabajadores, Antonio Pérez Portilla, ha dicho que la plantilla de Sniace está "a punto de convertir en realidad" el objetivo por el que han estado luchando durante tres años y medio: "poner en marcha de nuevo la fábrica" y "paliar" la difícil situación en la que se encuentran. Aunque con prudencia, dadas las dificultades y reveses que han jalonado el camino, desde el despido de la plantilla en septiembre de 2013 hasta ahora, Pérez Portilla cree que esto empieza a dar "tranquilidad después de tres años de incertidumbres".

En declaraciones a HoyTorrelavega, el representante de los trabajadores asegura que el primer objetivo se cumplirá una vez que todos los trabajadores estén ya contratados -los de Celltech a tiempo completo y los de Viscocel a tiempo parcial mientras se remodela la planta- y la fábrica reanude la actividad.

Respecto al acuerdo con la Agencia Tributaria, considera que es un "proceso positivo" y "despeja otro camino para concentrarnos en la puesta en marcha" de la fábrica.

El proceso de arrancada, anunciado coincidiendo con el inicio del mes octubre, una vez completados los trabajos de puesta a punto de las instalaciones, se ha demorado unos días por problemas con la empresa distribuidora de gas. Una vez solventado ese problema, comenzará la producción de vapor, paso imprescindible para empezar la producción de celulosa.