Vie19042024

Last update10:46:59 PM

Economía

La Comisión de Protección Civil de Cantabria da el visto bueno a los planes de emergencias de Solvay, Sniace y Azsa

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaIndus01

La Comisión de Protección Civil de Cantabria ha dado el visto bueno a la actualización de siete planes de emergencia exterior de otras tantas empresas que trabajan con sustancias químicas. Entre ellas se encuentran las empresas torrelaveguenses Sniace y Solvay, y Asturiana de Zinc, ubicada en Hinojedo (Suances), además de Cepsa, Dynasol, Derivados del Flúor, Terminales Químicos de Santander y Columbian Carbon Spain, aprobado hoy.

De esta forma, se actualizan los planes existentes desde 2005 en Cantabria y se aprueba otro de una nueva empresa, tendentes a mejorar la respuesta y coordinación de los medios de emergencia en el caso de que se produzca cualquier accidente en estas industrias que trabajan con sustancias peligrosas.

Para la elaboración de estos planes, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, que preside Rafael de la Sierra, ha procedido a analizar, clasificar y evaluar los riesgos, así como establecer las medidas de protección más idóneas, los recursos humanos y materiales necesarios y el esquema de coordinación de las autoridades, órganos y servicios llamados a intervenir. El proceso ha incluido la organización de ejercicios prácticos, en los que se han evaluado la operatividad de todas las medidas previstas en dichos planes y se han tomado medidas correctoras teniendo en cuenta los resultados de esas pruebas.

A partir de ahora, estos planes de emergencia exterior se presentarán ante la Consejo Nacional de Protección Civil para su informe, y posteriormente serán aprobados por el Gobierno autonómico mediante decreto.

En materia de planificación, la Comisión de Protección Civil de Cantabria ha emitido informe favorable a la actualización del Plan Especial sobre Inundaciones (INUNCANT), que establece la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos para una intervención rápida y coordinada ante este tipo de emergencias.

En este caso, se ha procedido a incorporar al plan un nuevo estudio de riesgos sobre inundaciones, emitido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que incluye datos más exhaustivos sobre diversas cuestiones como el dominio público marítimo terrestre y la influencia mareal.

Por otro lado, se ha aprobado el Plan territorial de Protección Civil de Santander, el segundo de estas características que aprueba la Comunidad Autónoma tras el de Camargo.

La Comisión de la Comunidad Autónoma ha homologado este instrumento y ha verificado que se ajusta a lo establecido a las normas básicas, a las directrices que se incluyen en el Plan Territorial de Emergencias de Cantabria (PLATERCANT) y a los planes de ámbito superior.

Santander se convierte así en el segundo municipio que cuenta con un instrumento de Protección Civil de ámbito local, el cual identifica los riesgos a los que está sometido el término municipal y establece los procedimientos operativos y órganos para afrontar las distintas situaciones de emergencia que se desencadenen.

La Ley de Protección Civil de Cantabria establece que los municipios de más de 20.000 habitantes deben contar con este instrumento.

El Gobierno de Cantabria ha informado durante esta reunión del inicio de los trámites para la revisión del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), que data de 2005, con el fin de adaptarse a la normativa estatal, actualizar las infraestructuras de emergencias con las que cuenta la Comunidad e introducir mejoras en el marco orgánico y funcional.

Entre otras cuestiones, se introducirán dos órganos nuevos en la estructura operativa de Cantabria para hacer frente a las emergencias, como son el director operativo de la emergencia y un grupo de acción social, formado por distintos profesionales para el apoyo psicosocial a las víctimas.

La nueva redacción del plan ya se ha trasladado a los colectivos y agentes implicados con el fin de que presenten sugerencias e incorporar aquellas que mejoren el texto inicial. Después, se continuará la tramitación administrativa del PLATERCANT, regulador de los mecanismos de movilización de medios y recursos necesarios para la protección de personas y bienes en caso de emergencia de protección civil, así como el esquema de coordinación entre las distintas administraciones.

La Comisión de Protección Civil de Cantabria, presidida por el consejero de Presidencia, está formada por varios directores generales del Gobierno de Cantabria con competencias en materias afectadas por este ámbito, representantes de la Administración del Estado y de la Administración Local.