Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Preocupación en Podemos por las consecuencias de los “permisos especiales” de vertidos concedidos a Sniace

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica07

La diputada de Podemos Cantabria Verónica Ordóñez asegura que "es absolutamente falso" que hayan culpado a Sniace de los vertidos detectados en la Ría San Martín", sin embargo, reconoce su "preocupación" por las consecuencias medioambientales que puedan tener los "permisos especiales" concedidos a la empresa torrelaveguense. Asegura la diputada de Podemos que "por supuesto estamos preocupados por la calidad ambiental del Besaya", de ahí que en el Pleno del pasado lunes preguntase a la vicepresidenta acerca del origen de los vertidos detectados en la ría.

 

Ordóñez ha explicado que Sniace ha recibido un permiso de vertidos de tres meses que "según los medios, superará los niveles de contaminación permitidos por la actual legislación" y que no ha sido "debidamente explicado". Por eso, critica que, en lugar de explicar las consecuencias que pueden tener esos vertidos, el PSOE se dedica a "utilizar" esa pregunta en el Parlamento para "atacar" a Podemos e intentar "confundir" a la ciudadanía cántabra.

La representante de la formación morada sale así al paso de las declaraciones realizadas ayer por el PSOE, calificando de "inadmisible que Podemos se sume a la campaña contra Sniace", utilizando "los mismos argumentos falsos que hemos leído estos meses en las redes sociales", cuando Sniace estaba cerrada. La portavoz socialista en el Parlamento, Silvia Abascal, consideró un "ejercicio de irresponsabilidad" que Podemos llegue al "absurdo" de poner en peligro la actividad de la empresa torrelaveguense por "revancha" contra el PSOE.

Verónica Ordóñez señala que "es repulsivo que el PSOE recurra a la mentira para tratar de confundir a la opinión pública acerca de nuestra postura sobre la reapertura de Sniace, una buena noticia para la reactivación económica y de empleo del Besaya". Al respecto, explica que si han mostrado preocupación es, entre otras cosas, porque el pasado reciente muestra que para el PSOE los asuntos medioambientales "son absolutamente secundarios" y porque la ría de Suances "ya soporta una fuerte presión por contaminación".

Ademas, ha añadido que Podemos Cantabria ha demostrado en numerosas ocasiones su preocupación hacia la falta de futuro y el desmoronamiento del sector industrial del Besaya, y por ello impulsaron en el Congreso de los Diputados un Plan para la Reindustrialización de esa comarca y la de Campoo. "Resulta curioso que el mismo día en que nos enterábamos de que Cantabria lideraba la destrucción de empleo en España, el PSOE lanza esta falsa acusación ante la incapacidad de mostrar ningún éxito en su gestión", ha apuntado. Podemos, ha añadido, "siempre ha apoyado a los trabajadores en su justa lucha y así lo hemos manifestado siempre que hemos tenido ocasión".

El "permiso especial" al que alude Ordóñez es un periodo transitorio de tres meses que Sniace solicitó al Gobierno de Cantabria tras recibir la autorización ambiental para poner en marcha su depuradora para que esa planta biológica alcance los parámetros exigidos en dicha autorización, que se mantienen en las mismas cifras establecidas antes del cierre, y el nivel de depuración llegue al cien por cien de su capacidad.

Al anunciar que se concedía la moratoria, la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, recalcó que la petición de Sniace "se ajusta a derecho" y cuenta con todos los informes técnicos favorables. También recordó que esa misma moratoria se le concedió a la empresa en 2008, cuando se produjo la puesta en marcha de la depuradora.

El PSOE considera “inadmisible” que Podemos se sume a la “campaña contra Sniace” con acusaciones “falsas”

Díaz Tezanos asegura que “si todo va bien” Sniace arrancará esta semana

Sniace obtiene autorización ambiental para la depuradora y un periodo transitorio de tres meses para cumplir los parámetros exigidos

Sniace reitera al Jefe de Gabinete de Revilla que Medio Ambiente controla la depuradora y no hay ningún vertido

Sniace advierte de medidas legales contra quienes persistan en difamar sobre un vertido que “no procede de la fábrica”