Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El SEPE acepta que Sniace pague la reposición del desempleo de los 52 readmitidos y restablecer sus ayudas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceCamionMadera

El Servicio Público de Empleo ha aceptado que sea la empresa Sniace la que pague la reposición del desempleo de los 52 trabajadores readmitidos en virtud de la sentencia del Tribunal Supremo y se levante la retirada de las prestaciones a los que tienen derecho a ayuda. Además, se ha despejado el camino para que aquellos trabajadores que pueden acogerse por su edad a la jubilación por contrato relevo o anticipada.

El SEPE había comenzado a reclamar a los trabajadores el pago de esas cantidades que, en algunos casos, podían llegar a los 6.000 euros, y han sido necesarias varias reuniones del comité de empresa en Madrid y una última este lunes en Santander con los responsables del organismo para que acepte que sea la empresa la que asuma la devolución del dinero.

 

Aunque en el acuerdo laboral que firmaron empresa y trabajadores se recoge que Sniace asumiría la reposición del desempleo de los trabajadores reincorporados y ese supuesto se mantuvo en todas las reuniones que a lo largo de los últimos tres han años ha celebrado el comité con los responsables del SEPE a nivel nacional y regional, el organismo mantenía ahora que, según la ley, deben ser los readmitidos los que lo paguen. Finalmente, este lunes los responsables del SEPE confirmaban que es posible que sea Sniace la que abone la reposición, cuya cuantía total comunicarán en los próximos días.

"Nos han dicho que no se van a meter en acuerdo firmado por empresa y trabajadores, que está refrendado además por el Tribunal Supremo", ha señalado a HoyTorrelavega el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla. Precisamente, los representantes de los trabajadores mostraban hace unos días su sorpresa por la postura del SEPE ante una posibilidad que durante los últimos años el organismo de empleo no había puesto en cuestión en ningún momento.

Al parecer, que sea la empresa la que pague la reposición del desempleo al trabajador readmitido es una posibilidad contemplada en la ley, aunque resulta poco habitual y menos aún para un número de personas como el de este caso, con 52 afectados.

La reunión del SEPE ha servido también para que se repongan las prestaciones –"subsidio para mayores" o ayuda social- que una vez readmitidos se había retirado a los trabajadores que las estaban percibiendo y que en agosto ya no cobraron. A 34 de los 52 readmitidos se les restablecerán "automáticamente" y al resto, que por diversos motivos no lo estaban cobrando, se revisarán sus casos.

"Están en vías de solución los dos problemas más grandes que había en este momento" y que afectaban al colectivo de readmitidos, ha dicho Pérez Portilla, porque "era urgente".

Respecto al resto de cuestiones laborales y burocráticas que están rodeando la arrancada de la fábrica de Torrelavega, la empresa "ha dado el visto bueno a tramitar" 11 jubilaciones por contrato relevo y la firma de 24 contratos temporales más. Según ha detallado el portavoz del comité, eran los que restaban de los trabajadores de Celulosa que no perciben ningún tipo de prestación y que con este contrato parcial cobrarán 400 euros al mes hasta que su planta se ponga en marcha y pasen a contrato indefinido a jornada completa.

A este respecto, se están agilizando la retirada de las demandas por despido por parte de los trabajadores en los Juzgados de Santander, paso requerido por la empresa para convertir los contratos temporales en indefinidos. Tras el parón judicial del mes de agosto, se espera que en unas semanas se resuelva este trámite.

Mientras, no hay fecha para los juicios de aquellos trabajadores, poco más de una decena, que no firmaron el acuerdo laboral por no compartir sus términos, y por tanto todo apuntaría a que no retirarán la demanda contra la empresa. Entre ellos, está el representante de USO en la empresa, Justino Sánchez, y algún otro delegado de este sindicato en el comité.

En cuanto a la arrancada de la fábrica, el comité cree que podría producirse a mediados de este mes de septiembre, tras el puente de La Asunción y San Cipriano en la comarca del Besaya, aunque la empresa tras no poder cumplir la previsión de volver a producir el 1 de septiembre no ha vuelto a dar nuevas fechas. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, "se limita a repetir que arrancará cuando concluyamos los trabajos", ha dicho Pérez Portilla. Sin embargo, el aumento del ritmo de esos trabajos en las últimas semanas y la incorporación de nuevas contratas y empresas especializadas, hace confiar a los trabajadores que, a falta de ver "cómo evolucionan" las labores de puesta a punto, a mediados de mes, o en el peor de los casos a finales de septiembre, la planta de Celulosa entre en funcionamiento.

Ejemplo de ese aumento de la actividad preparatoria ha sido la entrada este martes de los primeros camiones con madera, la materia prima para la fábrica de Celulosa. Después de tres años, Sniace, con operarios trabajando y camiones suministrando producto, recupera un aspecto, que se va a acercando a la normalidad por la que la plantilla de la fábrica ha estado peleando.

El comité advierte a Sniace que si sigue incumpliendo el acuerdo laboral irán a los tribunales

Los trabajadores de Sniace comenzarán éste miércoles a firmar sus contratos después de tres años despedidos

El Tribunal Supremo homologa el acuerdo laboral de Sniace, lo que da luz verde a la reapertura de la fábrica

El presidente de Sniace confirma en la Junta General de Accionistas que la planta de Celulosa arrancará en septiembre

Mezquita reconoce que la labor de “casi todos” los sindicatos ha sido “fundamental” para la reapertura de Sniace

Sniace: 1.000 días de sufrimiento y lucha