Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

Sniace advierte de medidas legales contra quienes persistan en difamar sobre un vertido que “no procede de la fábrica”

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceFabrica09

Sniace ha salido a la opinión pública para "dejar constancia de forma tajante" que el presunto vertido al río del que se está hablando en los últimos días y del que algunas voces culpan a la empresa "no procede de la fábrica" y lamenta que se pueda generar una "alarma social totalmente injustificada" que "sin ningún sentido" pueda retrasar la reapertura. Por eso, la empresa advierte que tomará "las medidas legales oportunas contra quienes persistan en su afán de dañar la imagen de Sniace con afirmaciones difamatorias".

La compañía ha abandonado su tradicional silencio, que apenas ha roto durante estos tres últimos años en los que el conflicto laboral y el proceso empresarial han situado a Sniace en el centro de la actualidad informativa, y a través de un comunicado ha querido desmentir que la fábrica torrelaveguense sea el origen de las espumas que se han visto en el cauce del río y en algunas zonas de la ría San Martín.

La coincidencia en el tiempo de la aparición de esas espumas con el inicio de los trabajos de mantenimiento y puesta a punto en Sniace para la reapertura de la fábrica ha hecho que algunas voces hayan apuntado a la empresa como culpable de un posible vertido. Una de esas voces, la que más eco público ha tenido por la relevancia de su cargo, ha sido la del Jefe de Gabinete del presidente de Cantabria, el regionalista y vecino de Suances Guillermo Blanco.

Precisamente el pasado 2 de agosto se celebró en la fábrica, a instancias de Blanco, una reunión en la que el Jefe de Gabinete de Revilla estuvo acompañado de los concejales en Suances del PP, Paulino Martín y Eduardo Arabia, y del PRC, Carmen Ruiz; así como de representantes del sector turístico y hotelero de ese municipio, Diego Moral y Antonio Morante. Por parte de la empresa asistieron el consejero Miguel Gómez de Liaño; el director de la planta, Javier Castillo; y el responsable de Personal, José Manuel Colio; mientras que el comité estuvo representado por Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SUC) y Luis Corrales (CCOO).

"En el transcurso de esa reunión se informó de forma exhaustiva que en la fábrica actualmente sólo se realizan labores de mantenimiento y puesta a punto de los equipos e instalaciones fabriles, como paso previo a la reapertura de la actividad industrial anunciada y prevista para el mes de septiembre, lo que hace imposible la producción de ningún tipo de vertido por parte de Sniace", insiste la empresa en el comunicado.

Del mismo modo, la compañía recalca que "ninguna autoridad administrativa con competencia en Medio Ambiente ha cursado, como no podía ser de otra forma, ningún tipo de medida investigadora o correctora, apertura de expediente sancionador, ni por supuesto la incoación de denuncia expresa contra la dirección de Sniace".

En el comunicado también se desmienten las afirmaciones realizadas tras la reunión por Guillermo Blanco, que señaló en su perfil de Facebook que la empresa no les había permitido visitar la depuradora por decisión de la Dirección General de Medio Ambiente. "La Dirección de la empresa es la única con potestad para coordinar y regular las visitas al recinto fabril, asumiendo la responsabilidad de que las mismas no perturben o interfieran el normal desarrollo de los trabajos fabriles, por lo que resulta absolutamente incierto que haya sido la Dirección General de Medio Ambiente quien haya impedido acceder a los reunidos a examinar las instalaciones", subraya Sniace.

Finalmente, la dirección de la empresa advierte que, "sin ánimo de introducir más polémica sobre este desafortunado incidente", está dispuesta a tomar las medidas legales oportunas contra aquellas manifestaciones difamatorias que intenten dañar la imagen de Sniace.

Sniace reitera al Jefe de Gabinete de Revilla que Medio Ambiente controla la depuradora y no hay ningún vertido

El Jefe de Gabinete de Revilla promueve una reunión de colectivos de Suances con Sniace para aclarar un posible vertido