Sáb20042024

Last update12:01:03 PM

Economía

Sniace reitera al Jefe de Gabinete de Revilla que Medio Ambiente controla la depuradora y no hay ningún vertido

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceReunionGuillermoBlanc

Sniace asegura que no se ha producido ningún vertido al río desde sus instalaciones y que los trabajos preparatorios para la arrancada que están realizando contratas se han centrado en los sistemas eléctricos y en los últimos días se han incorporado operarios de la empresa para temas mecánicos. Nada, insisten desde la empresa, relacionado con la producción o que pudiera dar origen a un vertido como el que las dos últimas semanas están achacando a Sniace algunas voces, alguna de ellas tan llamativa como la del Jefe de Gabinete del presidente Revilla, el regionalista y vecino de Suances Guillermo Blanco.

 

Sin embargo, para evitar "suspicacias", la empresa ha dado orden a las contratas que preparan la reapertura de trabajar solo en "horario normal", cuando hasta ahora se venía trabajando también en horario nocturno, los fines de mana y los festivos. La dirección de la empresa ya ha expresado que esto hará que el calendario para la arrancada esté "justo" e incluso podría afectar a la fecha prevista del 1 de septiembre para reiniciar la producción.

Este miércoles se celebraba en la fábrica de Torrelavega una reunión, promovida y solicitada por Blanco, a la que acudió acompañado de los portavoces municipales de PRC y PP, así como por algunos miembros de sectores de la hostelería y el turismo de Suances, que respondieron a la invitación que a través de las redes sociales había realizado el Jefe de Gabinete de Revilla a todo aquel que quisiera acudir. La empresa estuvo representada por el consejero ejecutivo Miguel Gómez de Liaño; el director de la planta, Javier Castillo; y el jefe de Personal, José Manuel Colio; no asistiendo el presidente de Sniace, Blas Mezquita, por temas de agenda. También participaron los representantes del comité de empresa: Antonio Pérez Portilla (UGT), Mario Villar (SUC) y Luis Corrales (CCOO):

En la reunión, que duró cerca de dos horas, según los presentes, Gómez de Liaño repitió a Blanco lo ya informado en conversación telefónica por el director de la planta y abundó en detalles sobre los trabajos que se estaban realizando. También reiteró que la "espuma" que Blanco ha interpretado como un supuesto vertido se ha detectado en puntos del río más arriba de la fábrica, como La Viesca o el puente viejo de Ganzo y que según la Consejería de Medio Ambiente se debería a un proceso natural del río.

Además, Gómez de Liaño ha recordado a los asistentes a la reunión que la depuradora de Sniace es controlada periódicamente por la Consejería de Medio Ambiente, la última vez hace quince días, por lo que cualquier vertido o diminución de su contenido sería detectada por los técnicos.

Aunque al prolongarse la duración de la reunión no fue posible realizar la visita a las instalaciones que deseaban Guillermo Blanco y sus acompañantes, la empresa les ha emplazado a un nuevo encuentro, ya con la presencia de Blas Mezquita, en el que puedan ver la situación de la depuradora y del resto de la fábrica.

La visita no solventó las dudas de Blanco, que así lo ha expresado en Facebook, pese al "tono absolutamente cordial" del encuentro y de las explicaciones de Sniace asegurando que los trabajos que se están realizando en este momento en la fábrica "nada tienen que ver con la producción, por lo que es imposible realizar cualquier vertido al río".

Según ha dicho, echa en falta "un informe que acredite lo ocurrido en días pasados". Las explicaciones de la empresa y de otras fuentes sobre que el supuesto vertido fue "provocado por la descomposición de algas", le resultan a Blanco un es "un tanto extrañas" y desconfía al no haber visto "ningún informa oficial que la acredite". Además, asegura que ayer no se les permitió "acceder a las instalaciones de la depuradora" y se les dijo que era "por decisión de la Dirección General de Medio Ambiente".

Finalmente Blanco, insiste en que "lo ocurrido ya no lleva remedio" y que "lo verdaderamente importante es que no vuelva a repetirse", porque eso es lo que "Suances exige y exigirá por encima de todo".

Una opinión muy diferente ha sido la manifestada por el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, que también a través de Facebook ha explicado que tras una conversación telefónica con Blas Mezquita y "una vez descartado el vertido por parte de Sniace", ha hablado con la Consejería de Medio Ambiente, "los cuales nos han confirmado que estas espumas provienen de una tubería a la altura de Torres y que han sido provocadas por las altas temperaturas que hemos tenido en semanas anteriores".

Ruiz Moya ha afirmado que ahora lo que se hará es trabajar conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente y con el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) "para definir técnicamente el asunto y buscar la mejor solución, ante lo cual desde el Ayuntamiento estaremos encima de ello".

El comité de empresa, cuyos representantes estuvieron en la reunión, ha lamentado la actitud de Guillermo Blanco y su empeño en acusar públicamente a Sniace de un supuesto vertido antes de contrastar lo ocurrido. Además, el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, en declaraciones a HoyTorrelavega, ha reprochado que haya utilizado su posición en el Gobierno regional, como Jefe de Gabinete de Presidencia, para dar eco a esas acusaciones que consideran infundadas.

Igualmente, Pérez Portilla, ha mostrado su preocupación por el hecho de que las acusaciones de Blanco y el revuelo público que han generado haya llevado a la empresa a "evitar suspicacias" y se haya ordenado a las contratas trabajar solo en horario diurno y días laborables, lo que podría llegar a provocar un nuevo retraso en la reapertura que la plantilla lleva esperando y luchando tres años.