Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Economía

El Jefe de Gabinete de Revilla promueve una reunión de colectivos de Suances con Sniace para aclarar un posible vertido

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceVertidoJulio2016

El Jefe de Gabinete de Revilla, Guillermo Blanco, ha promovido una reunión de diferentes colectivos de Suances con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para aclarar la procedencia de un posible vertido que algunas voces achacan a la fábrica de Torrelavega, todavía en fase de puesta a punto para arrancar después de tres años cerrada, y que la empresa niega que haya salido de sus instalaciones.

 

El regionalista Guillermo Blanco, vecino de Suances, activó la polémica cuando en su perfil de Facebook compartió varias fotos sobre un supuesto vertido en la ría y explicó que se había puesto en contacto con la empresa y sus explicaciones, negando la autoría de dicho vertido, no le habían convencido. La publicación en Facebook tenía hoy respuesta, también a través de la red social, de la sección sindical de UGT en Sniace, pidiendo a Blanco que pidiese en el Gobierno regional que se investigase la procedencia del supuesto vertido antes de culpar a una empresa que, a día de hoy, sigue cerrada y en la que únicamente se están realizando labores de puesta a punto.

En declaraciones a HoyTorrelavega, Blanco ha señalado que ha mantenido conversaciones con el director de Sniace, Javier Castillo, que ha rechazado que la espuma vista en la ría y en la zona de La Ribera y La Riberuca y que ha desatado la alarma, proceda de Sniace, explicando que esa misma espuma ha sido vista en una presa situada más arriba del cauce del río de las instalaciones fabriles.

La explicación no ha convencido al secretario general del PRC de Suances, que ha pedido, como vecino de Suances pero sin obviar su cargo en el Gobierno de Cantabria, una reunión en la que "se reconozca" que se ha producido un "error" y se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir, o "se justifique que no han sido ellos y en ese momento nos pondremos todos, yo el primero, a buscar al culpable".

El encuentro con Mezquita, que podría celebrarse esta semana y quiere ir acompañado de representantes de diferentes colectivos de Suances, como "hostelería, surf, restauración, vecinos...", porque la preocupación en el municipio es "unánime", ha dicho Blanco, que invitó a quienes quisieran acompañarle a que lo manifestaran a través de mensajes privados, de los que asegura haber recibido decenas.

También ha confirmado a HT que ha remitido una carta al director general de Medio Ambiente, pidiéndole que intervenga en la situación. La Dirección de Medio Ambiente "está trabajando en ello" y a Blanco le consta que se ha puesto en contacto con la empresa para pedir información al respecto.

Según Blanco, ha compartido con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sus preocupaciones en este asunto. "Yo apoyo la reapertura de Sniace, y la parte del Gobierno que no conozco, ha puesto toda la carne en el asador por Sniace, pero con una condiciones clarísimas", ha subrayado, que pasan porque la contaminación no vuelva a las aguas de la Ría San Martín. Para ello, Sniace tiene una "macrodepuradora extraordinaria que tiene que funcionar como debe".

"Suances es hoy un boom gracias a la limpieza de sus aguas", ha recalcado Blanco, que en este tema no está dispuesto a "taparme los ojos", porque "Suances es hoy un boom gracias a la limpieza de sus aguas". En este sentido, ha afirmado a HoyTorrelavega que "yo no me caso con nadie" y que no dará "un paso atrás" para comprobar la autoría de la espuma vista en la ría. "Si tengo que elegir entre Sniace o Suances lo tengo muy claro", ha añadido el que es mano derecha de Revilla.

La sección sindical de UGT en Sniace ha manifestado también a través de Facebook su malestar por la polémica que ha causado Guillermo Blanco, al que recriminan que no haya pedido, máxime desde su posición privilegiada en el Gobierno de Cantabria, una investigación a través de la Consejería de Medio Ambiente sobre el origen del problema, antes de acusar a una fábrica que "lleva tres años cerrada y que todavía no ha comenzado a producir".

A este respecto, el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, ha explicado que hasta el momento hay trabajando en la empresa unas 76 personas, entre personal de contratas y los primeros operarios de Sniace. Las labores que se han venido realizando en las últimas semanas, ha señalado, han sido básicamente eléctricas, y no ha sido hasta hoy cuando han entrado mecánicos, que comenzarán a desmontar y acondicionar la maquinaria.