Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

La práctica totalidad de los trabajadores de Sniace confirma que volverá a la fábrica

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceAsamblea1707

La práctica totalidad de los trabajadores de Sniace están confirmando a la empresa su voluntad de volver a la fábrica y de firmar en los próximos días el contrato que les garantizará una retribución económica -400 euros mensuales para los operarios de Celulosa y Sniace y de 575 para los de Viscocel- hasta que las diferentes plantas, después de tres años paradas, vayan reanudando la actividad.

 

A lo largo de la última semana han sido los trabajadores de Celulosa y Sniace los que han pasado por la fábrica para firmar su vuelta a la empresa. En total, algo más de un centenar de personas, de los que 90 han firmado su reincorporación y otras cuatro o cinco han confirmado que lo harán la próxima semana; y únicamente 13 no han respondido a la llamada.

De todos ellos, unos 30 han pedido cobrar los 400 euros previstos en el acuerdo laboral, a través de un contrato indefinido a tiempo parcial (2 horas diarias) que se convertirá en indefinido a jornada completam con el salario estipulado en ese acuerdo, cuando arranque Celltech.

A estos hay que sumar una veintena de personas que ya están trabajando en las labores preparatorias para la arrancada. Algunos de ellos fueron incorporados a través de contratas, antes del pronunciamiento del Tribunal Supremo, y el resto, una vez el alto tribunal ha homologado el acuerdo laboral, han sido ya contratados a través de Sniace.

Esta próxima semana serán los trabajadores de Viscocel, aproximadamente otro centenar, los que pasarán por la fábrica para confirmar si desean reincorporarse a la fábrica, si tienen derecho y solicitan el salario de 575 euros en contrato a tiempo parcial que ofrece la empresa hasta que arranque la planta –unos diez meses después de la de Celulosa- y, en ese caso, si quieren empezar a cobrar ya o con posterioridad a octubre, por temas fiscales relacionados con la fecha del despido.

El portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla, ha señalado que, aunque inicialmente la intención era que los trabajadores firmasen ya los contratos de incorporación, la lentitud del proceso y la necesidad de que la empresa conozca lo antes posible el personal de que dispone para reanudar la actividad, ha hecho cambiar el sistema. En cualquier caso, ha precisado que "todos los contratos, independientemente de cuando se firmen, tendrán vigencia desde el 12 de julio y los trabajadores cobrarán desde esa fecha".

Una vez se complete el proceso con los operarios de Viscocel, serán los trabajadores del contrato relevo, unos 50, los que pasarán a firmar y finalmente lo harán las en torno a 65 personas que estaban en la bolsa de trabajo.