Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

Los trabajadores de Sniace comenzarán éste miércoles a firmar sus contratos después de tres años despedidos

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
SniaceManifa1605

Los trabajadores de Sniace celebrarán este lunes día 18, a las 11.00 horas, una asamblea en la fábrica para explicar los trámites a realizar para la firma de los nuevos contratos, que comenzará este miércoles 19. En la asamblea también se detallará todo lo que se refiere a la aceptación del pago de la deuda que la empresa mantiene con los trabajadores por la indemnización por despido, y cuyas condiciones aparecen recogidas en el convenio del concurso de acreedores.

 

Igualmente, el comité explicará los últimos acontecimientos en el proceso para la reapertura, en concreto el auto del Tribunal Supremo homologando en todos sus puntos el acuerdo laboral suscrito entre los trabajadores y la empresa el pasado 3 de junio, que supone la revocación de los despidos de 52 personas y el compromiso de contratación para el resto –hasta unos 240-.

Durante los últimos días Sniace ha contratado ya a una veintena trabajadores de empresas subcontratadas para realizar trabajos de preparación de cara a la reapertura, y una vez se formalicen los contratos, comenzará a llamar, ya contratados por la empresa, a jefes de sección, mecánicos, eléctricos y otros operarios cuya labor será la puesta a punto de las instalaciones, que llevan tres años paradas, para reanudar la actividad.

El acuerdo laboral entre trabajadores y empresa prevé la realización de contratos indefinidos a tiempo parcial para esos aproximadamente 240 operarios, que se irán convirtiendo en contratos indefinidos a jornada completa a medida que vayan arrancando las distintas plantas a las que están adscritos. El objetivo es dar cobertura legal a ese salario de 400 euros mensuales establecido para ayudar a los trabajadores cuya reincorporación tardará más en producirse y que –salvo los que han tenido algún empleo durante estos últimos tres años- han agotado ya las prestaciones. En especial se ha pensado en los trabajadores de Viscocel, ya que, aunque algunos serán llamados para cubrir las bajas que se han producido (por jubilación o renuncia) en la plantilla de Celltech, la previsión es que esta fábrica arranque diez meses después de la de Celulosa, esperada para septiembre, una vez realizada la modernización de la línea de producción.

El lunes, antes de la asamblea, a las 10.00 horas, habrá una reunión del comité. Será de alguna manera la despedida oficial de los delegados de UGT, SUC y CCOO, dado que una vez Sniace reabra y se produzcan las nuevas contrataciones, no habrá comité de empresa hasta que se celebren, unos meses después, nuevas elecciones sindicales. A pesar de ello, los representantes de estos tres sindicatos seguirán desempeñando en las próximas semanas sus labores de asesoramiento a los trabajadores y de gestión de aquellos trámites que sean necesarios, y mantendrán también la representación ante la empresa.

Una vez despedida la plantilla en septiembre de 2013 el comité legalmente dejó de existir, y ese fue el argumento esgrimido por el representante de USO para desvincularse de lo que a partir de ese momento era, en su opinión, un grupo de "amigos", y de las movilizaciones, iniciativas y reuniones realizadas por el resto de representantes sindicales para luchar por la reapertura de la fábrica de Torrelavega, que después de tres años de un auténtico 'vía crucis' por calles, juzgados y administraciones parece que se hará realidad en las próximas semanas. A pesar de esa desaparición legal, lo cierto es que UGT, SUC y CCOO han funcionado como tal, y así han sido reconocidos tanto por la plantilla como por organismos judiciales, cargos de la administración local, regional y nacional (Gobierno de Cantabria, ministra de Trabajo, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, administradores concursales, Seguridad Social...).

Los trámites de aceptación del pago de la deuda y firma de los nuevos contratos estaba previsto que se realizara en los Juzgados de Santander, pero "dado que la sentencia del Tribunal Supremo la hemos conocido hace unos días y están próximas las vacaciones en los Juzgados, hemos modificado el procedimiento con el objetivo de no retrasar las nuevas contrataciones, ni la firma y percepción del salario social, por parte de los trabajadores que deseen solicitarlo", ha señalado el portavoz sindical, Antonio Pérez Portilla.

En este punto, ha recalcado que esto no afecta a aquellos trabajadores que "discrepen" de los términos del acuerdo laboral o las condiciones del pago de la deuda, que "pueden seguir con su demanda planteada en los juzgados", en la que reclamaban despido improcedente.

La firma de los nuevos contratos para los aproximadamente 240 trabajadores que hasta ahora no han dado solución a su situación (jubilación, pensionados, renuncia por haber encontrado otro empleo, los 52 que serán readmitidos...) se formalizará desde el miércoles hasta el viernes para los operarios de Celltech y Sniace, y la semana siguiente para los de Viscocel. Todos ellos en la fábrica, en horario de 10.00 a 13.00 horas.

Pérez Portilla ha recordado que los trabajadores que no tienen que presentarse en la fábrica, ni acudir a firmar nada, son los se jubilaron con anterioridad al fallo del Tribunal Supremo, los que tramitaron y solicitaron la cuenta y los que en su momento se pensionaron. "Es decir, los que ya no eran de la plantilla con anterioridad a la sentencia del Tribunal Supremo", ha resumido. Tampoco tendrá que acudir el colectivo de los 52 personas que son readmitidos y entra dentro de las futuras jubilaciones por contrato de relevo.

Por el momento tampoco tendrán que hacer ningún trámite los trabajadores que en su día se jubilaron por contrato de relevo, que próximamente serán citados por la empresa para que firmen un documento específico para sus circunstancias. Los relevistas, es decir, los jóvenes que tenían el contrato parcial de sustitución de los relevados por prejubilación, también serán citados más adelante para que se apunten en la bolsa de trabajo, recogida en el convenio laboral firmado entre empresa y comité.

El Tribunal Supremo homologa el acuerdo laboral de Sniace, lo que da luz verde a la reapertura de la fábrica

El presidente de Sniace confirma en la Junta General de Accionistas que la planta de Celulosa arrancará en septiembre