Mar16042024

Last update11:22:40 PM

Economía

La producción industrial de Cantabria registra su mejor comportamiento para un mes de abril desde 2013

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaIndus02

Las cifras del Índice de Producción Industrial (IPI) para el mes de abril, publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran un crecimiento interanual en Cantabria del 5,9%. Este dato supera las caídas registradas en este mismo mes en los ejercicios 2014 (-9,1%) y 2015 (-0,3).

Según las mismas fuentes, la producción industrial en Cantabria continúa ofreciendo signos de alta volatilidad y estacionalidad. Así, frente a una caída del 6,6% el pasado marzo, Cantabria registró en abril una subida interanual del IPI del 5,9%, mejor dato para este mes desde 2013. Esta cifra supone el duodécimo mejor dato entre las comunidades autónomas españolas, tres puntos por debajo de la media nacional y 13,7 por encima del Principado de Asturias, tomado como referencia de cercanía geográfica.

Tal y como destaca el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) la evolución de la tendencia de la producción industrial en Cantabria es inferior a la del conjunto del país desde marzo de 2013, en un escenario más volátil. No obstante, la tasa media acumulada de este indicador durante lo que va de año mejora de forma notable, pasando del -4,9%de marzo al -2,1% hasta abril. El valor medio interanual para este indicador en el primer cuatrimestre del ejercicio ofrece cifras negativas durante los últimos cinco años.

Para el consejero de Industria del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, las fuertes oscilaciones del valor mensual del IPI hacen que "cualquier análisis deba ser prudente y necesitar, al menos, de periodos semestrales para extraer conclusiones, máxime teniendo en cuenta las buenas noticias recibidas de compañías clave como Sniace o Sidenor". No obstante, a juicio de Martín, la evolución del empleo sectorial permite albergar cierto optimismo. "Si la voluntad de contratación de las empresas es un indicador –ha destacado el consejero- debemos felicitarnos de que la industria regional no sólo tenga menos parados en mayo que en abril, sino que también haya recortado el desempleo interanual con respecto a mayo de 2015".

El desempleo industrial en Cantabria registró en mayo una caída interanual del 4,61% en relación a 2015. Su evolución mensual abril-mayo se mantuvo en esa misma línea con un descenso del 4,10 % y 163 parados menos.

Dentro de los sectores de actividad, los mejores resultados interanuales el pasado abril fueron los de las industrias extractivas y manufactureras (+5,3%), arrastradas por su segmento alimentario (+19,3 %), las de producción de madera y corcho (+6,1) y las de fabricación de maquinaria y equipo (+8,3%).