Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

La tercera reunión negociadora para alcanzar un acuerdo laboral que conduzca a la reapertura de Sniace se celebra este martes

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica09

Este martes, día 24, a las 11.00 horas, volverán a sentarse a la mesa negociadora la dirección de Sniace y la comisión que hace año y medio negoció el primer acuerdo laboral entre trabajadores y empresa. Será la tercera reunión que mantienen para actualizar aquel documento y poder presentar al Tribunal Supremo un acuerdo para su homologación y reversión del despido de la plantilla en septiembre de 2013.

 

El primer encuentro, una mera toma de contacto, se celebró el pasado lunes 16, y el segundo el miércoles 18, el mismo día en que el Tribunal Supremo fallaba sobre los despidos de Sniace. Ahora, el objetivo es presentar un acuerdo antes de que la sentencia del alto tribunal sea firme, por lo que los plazos urgen cerrar el documento.

La empresa aplazó a esta semana el encuentro que se había acordado para el pasado viernes, alegando que todavía no disponía de la documentación que había solicitado a varios organismos de la administración.

Al margen de esa justificación, la dirección estaba pendiente de la marcha de la ampliación de capital, cuya primera fase, la preferente, se cerraba el jueves 19. El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ya adelantó que no firmaría ningún acuerdo hasta tener la confirmación de que la ampliación marchaba bien, estimando que los primeros datos se podrían valorar en las horas posteriores.

Trascurridos varios días del cierre de la primera fase se supone que la empresa ya tiene algunas previsiones sobre la marcha de la operación bursátil con la que espera reunir los 15,5 millones de euros que necesitaría para reabrir la fábrica de Torrelavega, reincorporar a sus puestos a 340 trabajadores, en varias fases, y jubilar a los operarios que han cumplido la edad para hacerlo anticipadamente y debido a la situación no han podido.

Tras conocer el aplazamiento, el comité manifestaba su malestar por la actitud de la dirección de Sniace. "Estamos molestos, pero si el martes se reanuda la negociación, como dice la empresa, la situación es superable", señalaba el portavoz del comité, Antonio Pérez Portilla.

Salvo nuevas sorpresas, se espera que la nueva reunión –o las siguientes- sean duras, porque tras analizar las clausulas suspensivas del "acuerdo de Burgos" y convenir empresa y trabajadores que buena parte de ellas han sido superadas –como el concurso de acreedores o la salida a Bolsa- y otras están en marcha –como la ampliación de capital- quedan por negociar las condiciones laborales, donde se esperan los desacuerdos.

Sniace ha sacado a Bolsa una ampliación de capital de 15,5 millones de euros para financiar la reapertura. La fase preferente se cerró el pasado jueves, con la confirmación de la inversión del accionista mayoritario de Sniace Félix Revuelta. El propietario de Naturhouse ha comprado 1,5 millones en acciones –el máximo que la ley le permite en esta primera fase- y ha reservado derechos para invertir otros 1,5 millones en la segunda vuelta.

También se ha conocido la inversión de otro de los accionistas mayoritarios, Sabino García Vallina, en este caso con la compra de acciones por importe de 1,5 millones, mientras que no ha trascendido si el tercer gran accionista de la empresa, el torrelaveguense José Luis Fernández, ha dado también el paso o no. En cuanto a los posibles nuevos inversores, como el empresario vasco que asistió a algunas de las reuniones con la CNMV y avanzó su intención de entrar en el accionariado de Sniace, no se podrá confirmar hasta la última fase de la ampliación de capital.