Mié24042024

Last update09:09:58 PM

Economía

Martín reconoce el mal momento que atraviesa el sector industrial pero cree que hay “potencial y capacidad de reacción”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenericaIndus01

El consejero de Industria, Francisco Martín, reconoce el mal momento que atraviesa este sector económico pero cree que "hay potencial y capacidad de reacción". Los datos de los índices industriales de entrada de pedidos (IEP) y cifra de negocios (ICN) en marzo, publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran un claro deterioro interanual de la situación del sector en el conjunto del país, una desaceleración que se deja sentir con especial intensidad en Cantabria.

"Resulta evidente que la industria regional atraviesa un momento delicado, pese a lo cual fue capaz de incrementar en mil personas su número de ocupados durante el primer trimestre del año", ha dicho Martín.

A su juicio, los últimos datos de la EPA muestran una capacidad de reacción que va a alimentar el Plan de Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores. El consejero ha añadido que los 76 millones de euros que aportará el Gobierno de Cantabria al tejido productivo, generarán una inversión inducida cercana al 2% del PIB regional, más de 200 millones de euros que se dejarán sentir en el sector industrial "como palanca de dinamización de su actividad", ha señalado Martín.

Durante el pasado mes de marzo, la entrada de pedidos en el conjunto de las industrias españolas tocó un suelo no alcanzado desde junio de 2013. Así, el IEP cayó un 5,4% con respecto a marzo de 2015 a escala nacional, mientras que en Cantabria este descenso alcanzó el 12,4%, justo por delante de Murcia (-12,5) y Asturias (-24,4).

La cifra de negocios del sector no presentó un deterioro tan acusado en el conjunto del país, pero sí el peor dato interanual de los últimos 15 meses, con una caída del 3,3% que en Cantabria llegó al 10.1 por ciento, antecediendo también a Asturias (-10,3) y Murcia (-10,5).

La paralización de proyectos e inversiones en infraestructuras públicas, en el marco de las exigencias de la Comisión Europea y el contexto político nacional, se dejan sentir en esta evolución de los indicadores industriales. En este sentido, los subsectores con peores resultados interanuales en España son el metalúrgico (-23,9%), la construcción naval, la ferroviaria, aeronáutica y espacial (-18,4) y la fabricación de elementos metálicos para construcción, contenedores de metal, etc. (-12,4).