Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Economía

Los trabajadores de Sniace vuelven a la calle el día 13 para presionar a la empresa a que cumpla el compromiso de reapertura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceManifestacion091015

Los trabajadores de Sniace volverán a salir a la calle el día 13 para manifestarse por la recuperación de sus puestos de trabajo, ante el final del proceso que puede desembocar en la reapertura de la fábrica, como ellos vienes reivindicando estos tres últimos años. La manifestación partirá a las 19.00 horas de la factoría y finalizará en el Ayuntamiento de Torrelavega. La última manifestación de Sniace fue en octubre de 2015, en lo que parecía la conclusión de la lucha que durante tres años ha llevado a cabo la plantilla para recuperar sus puestos de trabajo.

 

El 18 de mayo es la fecha tope fijada por el Tribunal Supremo para que empresa y trabajadores presenten un acuerdo laboral que permita revertir los despidos, y la plantilla quiere presionar a la dirección de Sniace, de quien ahora depende, como señala el comité, pedir al alto organismo que transforme el expediente de extinción en uno de regulación y más de 300 personas puedan recuperar sus empleos y otro buen número jubilarse.

Este jueves está previsto que salga a Bolsa la ampliación de capital con la que Sniace pretende conseguir los 15,5 millones de euros que necesita para reabrir la factoría de Torrelavega. La ampliación de capital estará abierta hasta el día 19, aunque la empresa sabrá antes de esa fecha si los inversores, especialmente los accionistas de referencia de la compañía, apoyan esta operación y cuenta con el dinero suficiente para reanudar la actividad después de dos años y medio desde que cerró la fábrica.

El retraso de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en autorizar la vuelta a la cotización de Sniace primero y la presentación de la ampliación de capital después, han complicado el proceso judicial, ya que después de dos aplazamientos en el Tribunal Supremo, la fecha del 18 de mayo es la definitiva. Si antes empresa y trabajadores no presentan el acuerdo laboral se confirmará el despido de la plantilla en septiembre de 2013.

Un acuerdo laboral que deberá ser renegociado, porque el firmado hace año y medio ha quedado obsoleto y muchas de las cláusulas suspensivas reflejadas en el documento han perdido su razón de ser, porque son pasos ya cumplidos, explica el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

Además de la movilización, el martes 10, los trabajadores celebrarán una asamblea, a las 18 horas, en la factoría y el jueves 12, también en las instalaciones fabriles han convocado una concentración de 10.00 a 12.00 horas, para presionar a la dirección.