Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Economía

El comité de Sniace solicita una reunión con Mezquita, en cuyas manos está el futuro de la plantilla y la cita en el Supremo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceManifestacion091015-01

El futuro de la plantilla de Sniace está en manos de la empresa, porque de ella depende la decisión de presentar ante el Tribunal Supremo el acuerdo laboral con los trabajadores para que este alto organismo acepte la reversión de los despidos y convertir el Expediente de Extinción de Empleo de septiembre de 2013 en un Expediente de Regulación de Empleo.

El comité de empresa ha solicitado una reunión con el presidente de Sniace, Blas Mezquita, para concretar los próximos pasos que dará la compañía y analizar la reforma del acuerdo laboral –en buena parte obsoleto por el tiempo trascurrido- que dirección y trabajadores firmaron hace año y medio de cara a acudir al Tribunal Supremo.

 

Aunque la cita con el Supremo tiene como fecha límite el 18 de mayo y la ampliación de capital de Sniace para conseguir los 15,5 millones de euros para reabrir la factoría de Torrelavega irá del 5 al 19 de mayo, la realidad es que antes de esta fecha la empresa sabrá si va a cubrir dicha ampliación. La apuesta de los accionistas de referencia que ya forman parte del accionariado de Sniace, como Félix Revuelta o Sabino Vallina, o de nuevos inversores, de los que depende el futuro económico de la empresa, se conocerá en los primeros días de la ampliación bursátil. A partir de ahí, corresponde a la empresa y a su presidente, Blas Mezquita, decidir si apuesta por la reapertura y acude al Supremo para pedir la reversión de los despidos.

"Todo es posible si la parte que tiene que tomar la decisión tiene voluntad de hacerlo. Esto no depende de la voluntad de los trabajadores, sino que corresponde a la empresa deshojar la margarita", ha señalado el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, a HoyTorrelavega. La dirección de Sniace ha señalado en varias ocasiones que necesitaba confirmar que se cubría, sino completa, en buena parte, la ampliación de capital para comprometerse y acudir al supremo.

Parte de esos accionistas de referencia ya mostraron verbalmente ante el Gobierno regional y la CNMV su intención de apostar e invertir por el futuro de Sniace. Félix Revuelta ratificaba esa intención el pasado fin de semana en una entrevista a Diario Sur, en la que aseguraba que Sniace era el principal proyecto en que está inmerso, "una apuesta muy bonita", y que era "optimista" sobre el futuro de la papelera. "Las oportunidades están y la celulosa lo es porque montar una planta nadie la quiere, pero si ya existe, pero además es que estamos investigando una fibra ignífuga para uso hostelero, quirúrgico, pañales, sábanas, ropa de cama", aseguraba Revuelta a Diario Sur. La próxima semana será el momento de demostrar esas intenciones.

"Por parte de los trabajadores, la voluntad de acuerdo es total", ha ratificado Pérez Portilla. Para el comité hoy es un día de "alegría" porque finalmente se confirma la ampliación de capital después de meses de retraso, pero también de pensar en la dificultad que supone que las fechas de la operación bursátil y la cita en el Tribunal Supremo se solapen.

"Está claro que las cosas no han salido como hubiéramos deseado", reconoce el portavoz sindical, porque el proceso de vuelta a bolsa se ha demorado unos ocho meses. "Si hasta ahora hemos superado todas las dificultades, confiamos en conseguirlo también esta vez", asegura el secretario del comité, y en que la empresa demuestre su "voluntad" presentado el acuerdo laboral ante el Supremo antes del día 18.

Después de casi tres años de lucha, y de pelear en las calles, con manifestaciones semanales, movilizaciones y reuniones con todo tipo de representantes políticos, públicos y administrativos, desde la presidenta de la CNMV hasta la ministra de Empleo, pasado por secretarios generales y directores varios, los trabajadores no están dispuestos a dejare vencer por una nueva dificultad cuando la reapertura se ve más cerca que nunca.

Aunque en estos últimos meses el comité asegura que ha estado "más solo que la una" y que en este tiempo de indefinición política los responsables gubernamentales en funciones "se ponen de perfil" cuando los trabajadores han intentado dar pasos hacia adelante, los representantes sindicales de UGT, SU y CCOO que durante estos tres años han liderado la lucha por reabrir la fábrica y recuperar más de 300 empleos directos y otros tantos indirectos, no se rinden.

La secretaria de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, también se ha congratulado hoy de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores haya aprobado la ampliación de capital de Sniace. Cedrún, que ha participado como asesora de UGT en la mayoría de reuniones y negociaciones del proceso, ha afirmado que esto supone "un paso más para la reapertura de la fábrica".

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, que tras conocer la noticia ha dicho que "no es para lanzar las campanas al vuelo", pero "se van dando paso adelante" para que la empresa vuelva a funcionar. "El equipo de Gobierno PSOE-PRC siempre hemos creído en la viabilidad de Sniace y nos felicitamos porque la ampliación de capital sea un hecho", ha afirmado.

En contraste con "la mala noticia" del excedente de plantilla de Nissan, María Jesús Cedrún se congratuló de que "la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya aprobado la ampliación de capital de Sniace, lo que no deja de ser un paso más para la reapertura de la fábrica".

La ampliación de capital de Sniace de 15,5 millones sale a Bolsa el 5 mayo