Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

Comité y dirección de Sniace renegociarán tras la Semana Santa el acuerdo laboral que debe presentar al Tribunal Supremo

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniaceAsamblea23032016

El comité y la dirección de Sniace se sentarán tras las vacaciones de Semana Santa a renegociar el acuerdo laboral que deben presentar al Tribunal Supremo antes del 18 de mayo para que autorice la reversión de los despidos. El documento que firmaron hace año y medio ha quedado "inservible", ya que muchas de las cláusulas incluidas han quedado desfasadas por el tiempo y las circunstancias transcurridas.

"Con independencia de las diferencias con la empresa por el salario social, nuestros servicios legales nos dicen que, tal y como está redactado el documento, jurídicamente no sirve para presentarlo al Tribunal Supremo, hay que darle otra forma", ha explicado hoy el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla. Tras la negociación con la dirección, serán los trabajadores los que tendrán "la última palabra" y deberán aprobar el acuerdo laboral.

A este respecto, de cara a la redacción del documento teme la postura del sindicato USO, que durante todo el proceso ha actuado con una "disparidad" de criterio y actuación con el comité. Disparidad que entre otras cosas, ha recordado Pérez Portilla, hizo que ese sindicato pidiese al Supremo que no concediera la tercera solicitud de aplazamiento planteada por trabajadores y empresa, y que finalmente el tribunal aceptó, dando el margen necesario para que Sniace haya vuelto a Bolsa y pueda presentar la ampliación de capital que la compañía quiere asegurar antes de pedir la reversión de los despidos. Ahora el comité confía en que USO no provoque "situaciones límite" y la fábrica pueda arrancar.

Este ha sido uno de los temas que se han explicado hoy en la asamblea de trabajadores celebrada en la factoría torrelaveguense para detallar a la plantilla las últimas reuniones mantenidas por el comité, con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y dos con la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, la última el pasado jueves para desbloquear la vuelta de Sniace a Bolsa, que se producía este martes.

La vuelta a la cotización de las acciones de Sniace, suspendidas durante dos años y medio ha centrado buena parte de la asamblea. También se ha hablado de las intenciones manifestadas por la empresa de que las primeras contratas y trabajadores que deben realizar labores de mantenimiento y puesta a punto de la fábrica pudieran incorporarse incluso antes de finalizar la ampliación de capital, que, si se cumplen las previsiones, debe salir en menos de quince días. Algo que, según el secretario del comité, haría "constatable" que la puesta en marcha de Sniace es una realidad.

El comité también ha explicado a los trabajadores su intención de mantener nuevas reuniones con los responsables de la Seguridad Social en Madrid, para "concretar" la deuda que se generará con este organismo en el momento en que el Tribunal Supremo revierta los despidos y convierta el ERE de extinción de septiembre de 2013 en un expediente de regulación y la plantilla quede readmitida.

Sniace vuelve a Bolsa dos años y medio después de entrar en concurso de acreedores

Sniace sale a Bolsa la próxima semana y el Tribunal Supremo fija para el 18 de mayo la decisión sobre la reversión del despido

Sniace quiere reformar el acuerdo laboral antes de presentarlo al Tribunal Supremo para la reversión de los despidos