Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

UGT y CCOO rechazan que la empresa de atención domiciliaria de la dependencia quiera despedir 23 trabajadores en Santander y 14 en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TorrelavegaGenerica05

UGT ha rechazado hoy el Expediente de Extinción de Empleo para 37 trabajadores a jornada completa -23 en Santander y 14 en Torrelavega- propuesta por la UTE-SAD Cantabria, adjudicataria del servicio de atención domiciliaria de la dependencia en las dos primeras ciudades de la región. Esto supondrá el despido del 23% de los 166 trabajadores que forman la plantilla, argumentando razones productivas y organizativas.

En un comunicado, UGT, que hoy ha recibido de la empresa la documentación relativa a su propuesta de ERE, considera inaceptable que "una empresa concesionaria que empezó a prestar sus servicios en diciembre del año pasado", despida ahora a 37 trabajadores "simplemente porque no hizo una previsión acorde con la realidad del servicio" y pretende que la plantilla "pague los platos rotos por ello".

El sindicato ha recordado que esta empresa fue la que planteó "la oferta más barata" para prestar el servicio en el concurso de adjudicación y en diciembre cuando empezó a operar "sabía perfectamente cuál era la situación real del mismo y tuvo la opción de retirarse y no lo hizo, por lo que no es tolerable que ahora recurran a despedir a 37 trabajadores porque los números no le cuadran".

FSP-UGT ha subrayado además que cuando el servicio de atención domiciliaria lo prestaba la empresa pública Empredinser había 160 trabajadores sólo para la zona de Santander y ahora hay prácticamente el mismo número para la capital y para Torrelavega. "Por lo que se ve para la empresa son demasiados, lo cual reafirma el sinsentido de que esta empresa concursara con el presupuesto más bajo y ahora plantee despidos", ha apuntado el sindicato.

Por ello, reitera su rechazo a la propuesta de UTE-SAD Cantabria y ya ha planteado hoy "que hay que buscar fórmulas alternativas porque los despidos no nos valen". En este sentido, quieren que a lo largo de la negociación del ERE, cuyas próximas citas serán el 29 y el 30 de marzo, "se empiece a hablar de cosas bien distintas a las propuestas por la empresa porque, de lo contrario, el conflicto laboral está asegurado".

Desde Comisiones Obreras se va a pedir una reunión a la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, de la que dependen las políticas sociales, porque teme que las otras dos empresas que prestan el mismo servicio a dependientes en Cantabria sigan el mismo camino y también presentes expedientes de despido.

Además, CCOO responsabiliza a los gobierno del PP y de PRC-PSOE de esta situación, al primero por aprobar un pliego de condiciones con un número de horas de ayuda a domicilio que no se ajustan a la realidad, y a los otros por no modificar esas condiciones y adjudicar el servicio en Baja temeraria,