Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Economía

El director de Solvay asegura al Gobierno de Cantabria que la venta de la planta de cloro no supondrá despidos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
RevillaSolvayReuniondirecto

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tiene la "tranquilidad absoluta" de que la venta de la planta de cloro de Solvay en Barreda no afectará a los 40 trabajadores que esa instalación tiene actualmente en plantilla, que en su mayoría pasarán a formar parte de la nueva propietaria, y quienes no lo hagan continuarán vinculados a la empresa química. Así lo ha asegurado el director de Solvay en Barreda y director general para España y Portugal del grupo, Jorge Oliveira, en la reunión que hoy ha mantenido con el presidente y el consejero de Industria.

Actualmente la planta de productos clorados, cuya adaptación a la normativa medioambiental europea supondrá una inversión importante, de unos 30 millones de euros en dos años, actualmente está en venta y tiene varias ofertas sobre la meas de empresas importantes, ha explicado el responsable de Solvay al Ejecutivo.

Revilla ha asegurado que la decisión de la multinacional Solvay de traer su sede social a la Comunidad Autónoma - "a casa"-, que se hacía pública ayer, es una noticia de "extraordinaria importancia" para la región y un acto "de justicia", puesto que es aquí donde genera su actividad productiva y, por tanto, su beneficio.

El presidente ha agradecido a la empresa esta medida que garantiza el futuro de la empresa en Cantabria, puesto que viene acompañada de "proyectos importantes" a desarrollar en los próximos años para poder mantener, o incluso incrementar, el empleo en la planta de Barreda. Entre esos proyectos, el presidente se ha referido a la recuperación de materiales pesados de la industria minera, a la eliminación de humos de barcos y de chimeneas, y a la creación de un centro de I+D+i, por importe de 3 o 4 millones de euros, además de los relativos a la planta de cloro.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la vinculación a la región de la multinacional belga desde hace 108 años, una empresa que es "la mayor productora de carbonato de Europa" y que ha definido como "ejemplar y seria en sus relaciones con los trabajadores y con las instituciones, respetuosa con las normas y cumplidora de sus compromisos".

Por su parte, Oliveira ha explicado que la decisión de Solvay de retornar su sede social a Torrelavega se debe a dos causas fundamentalmente: en primer lugar, por la integración de la fábrica de Martorell (donde hasta ahora se hallaba dicha sede) en la sociedad Inovyn y, en segundo lugar y motivado también por su nombramiento como director general de la compañía para España y Portugal, que compatibiliza con la dirección de la planta de Barreda, ante la necesidad que el centro de decisión y operacional se concentre en Cantabria.

En el encuentro, en el que también han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el director de Recursos Humanos y Comunicación de Solvay en Torrelavega, Luis Hervella, Oliveira ha agradecido el apoyo del presidente Revilla y del Gobierno regional, y ha puesto en valor la "voluntad firme" de la empresa de continuar invirtiendo en Torrelavega.