Mar16042024

Last update11:43:23 PM

Economía

La Mesa del Besaya tendrá listo en un mes el documento ejecutivo del Plan de Acción que se pondrá en marcha “de inmediato”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MesaPlanBesaya260116

La Mesa Especial por el Besaya tendrá listo en un mes el documento ejecutivo del Plan de Acción para la reactivación de la comarca, cuyas primeras medidas se pondrán en marcha "de forma inmediata". La Mesa se ha reunido hoy en el Ayuntamiento de Torrelavega, para continuar avanzando en las medidas tendentes al relanzamiento socioeconómico en todo el área de influencia de la comarca del Besaya.

Han participado en la reunión el consejero de Economía y Hacienda y Empleo, Juan José Sota, el de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, los alcaldes de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, Corrales de Buelna, Josefina González y Polanco, Rosa Díaz. También han participado las directoras generales de Trabajo y Empleo, Ana Belén Álvarez y Carmen Díaz Marzal, junto con representantes de CEOE-CEPYME, encabezados por su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, así como de las centrales sindicales UGT con su secretaria general al frente, María Jesús Cedrún y CCOO, representados por Carmelo Renedo, de la Federación de Servicios Públicos.

Tras aprobar el acta de la sesión anterior, celebrada el pasado 24 de noviembre, se ha entrado a trabajar sobre el Plan de Acción que se ha presentado y en el que se han recopilado los documentos existentes, aportados por las diferentes entidades que conforman la Mesa, incluyendo algunas no presentes físicamente, como la Universidad de Cantabria, la Cámara de Comercio o la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).

En palabras del consejero de Industria, todas estas aportaciones se han refundido en "un documento de trabajo, que denominamos documento beta, que se ha distribuido a los miembros de la Mesa para que, con las aportaciones adicionales y en el plazo de un mes tener ya el documento ejecutivo".

Martín ha destacado además que la Mesa del Besaya se ha pronunciado "de forma unánime la reapertura de Sniace, y entendiendo que la disposición de suelo industrial en la Cuenca del Besaya, se aproveche en el caso de que fuera necesario la disposición y aprovechamiento de cualquier suelo disponible para este fin, incluyendo lógicamente los de Sniace".

El consejero de Economía y Empleo, por su parte, elogiaba "la disposición de todos los interlocutores y el magnífico trabajo" recogido en la Mesa. "Debemos ponernos a trabajar de inmediato porque tenemos en la comarca muchos problemas industriales (Greyco, reapertura de Sniace y otros), cuya solución también forma parte de la hoja de ruta de la Mesa, porque su resolución redundaría inmediatamente en beneficio de la actividad comercial y el empleo", ha insistido.

El empleo sigue siendo el objetivo principal del gobierno de Cantabria, compartido por la Mesa. En palabras de Sota, se trata de "conseguir torcer el brazo a la espiral de paro que tenemos en Cantabria y que hay que parar con todos los medios a nuestro alcance, uno de cuyos instrumentos es esta Mesa del Besaya".

Los integrantes han quedado emplazados a una nueva reunión, en el plazo de un mes, en la que además se informará sobre "todas las medidas urgentes que el Gobierno ha tomado, está tomando y tomará en los próximos meses, que también van a formar parte de la actuación de la Mesa junto con todas las aportaciones que irán enriqueciendo este documento a lo largo de los próximos días y se plasmarán en una serie de medidas muy concretas".

Sota recalcaba como otro de los objetivos prioritarios el "poner en marcha todos esos proyectos que están pendientes en la comarca del Besaya para que vuelva a recuperar su potencial económico y de creación de empleo".

Entre las medidas concretas que tienen ya el respaldo de la Mesa, y que serán formuladas de forma precisa en la próxima reunión, figuran: potenciar la comarca del Besaya como eje logístico de toda la región, al ser un enclave que aúna todas las autovías y líneas férreas; dotarla de suelo industrial y suelo científico-tecnológico, ampliar y mejorar las infraestructuras (por ejemplo el tercer carril en la autovía Santander-Torrelavega), y una serie de medidas estructurales a medio plazo.

En lo inmediato, la lucha contra el paro sigue siendo la cuestión prioritaria y urgente. Para ello se estudian medidas encaminadas al mantenimiento del empleo de las empresas que están funcionando actualmente así como la puesta en marcha de aquellas empresas que a corto plazo pueden iniciar su actividad.

Una vez más, el caso de Sniace se ha citado como ejemplo paradigmático. El consejero de Industria ha señalado que "si es posible, y creemos que sí, su reapertura en corto plazo de tiempo generará un empleo directo de casi 250 personas y uno inducido de otro tanto o más; no hay ninguna iniciativa industrial en Cantabria que tenga esa potencialidad, por tanto es obligación y vocación de este Gobierno fomentar y facilitar esa reapertura; se están produciendo los hitos marcados en la hoja de ruta por los responsables de la empresa y como Gobierno no tenemos más que apoyar y animar a que sea así".