Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Economía

El consejero de Industria pide al PP que diga “si tiene vocación de apoyar la reapertura de Sniace o no”

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
SniaceFabrica09

"El gobierno está a favor, el Ayuntamiento de Torrelavega está a favor, los trabajadores están a favor, los accionistas de referencia están a favor..., solo falta saber cuál es la postura del PP. Dígame si la vocación del PP es apoyar o no la reapertura de Sniace", ha requerido hoy el consejero de Industria, Francisco Martín, al diputado popular Ildefonso Calderón, que ha criticado que el presidente Revilla plantee la posibilidad de un futuro acuerdo con la empresa para desarrollar un polígono industrial en los suelos excedentes de la factoría.

Calderón ha defendido en la tribuna del Parlamento de Cantabria la interpelación del PP sobre la postura del Gobierno respecto a Sniace, asegurando que el "plan B" manifestado por Revilla para promover la implantación de otras industrias en los suelos no productivos de la empresa torrelaveguense resta credibilidad a la ampliación de capital prevista por la compañía y ofrece a los directivos, cuya gestión ha denostado, un "pelotazo urbanístico".

Martín ha respondido que ese "plan B" da garantías a los futuros inversores de que Sniace tiene un patrimonio que puede utilizar si lo necesita, y ha mostrado su sorpresa porque el PP cuestione que si la empresa vende terrenos industriales y el gobierno los necesita puedan llegar a un acuerdo. Entre otras cosas, ha dicho, porque "cuando llegamos nos encontramos que en Torrelavega solo quedaban cuatro parcelas en propiedad de SICAN". "A alguien le ha pillado el toro, y no ha sido a nosotros", ha apuntado, añadiendo que si se necesita suelo industrial antes de que esté desarrollado el polígono de Las Excavadas, utilizarán el de Sniace "o el que haga falta".

"¿Quiere que apoyemos como gobierno la reapertura de Sniace, sí o no?", ha insistido el consejero a Calderón. "El gobierno no va a ser accionista, ni va a ser prestamista, ni va a ser acreedor. Este gobierno va a ser un aliado en la reapertura de Sniace", ha recalcado, reiterando que apoyarán que la fábrica vuelva a funcionar con "las herramientas de que disponemos", como la transformación del ERE en ERTE, la renovación de la Autorización Ambiental Integrada o los permisos para la planta de cogeneración.

En cuanto a la insistencia del PP de que el gobierno pida garantías de la "viabilidad" de la empresa, Martín ha recordado que eso no corresponde al Ejecutivo regional, sino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que en unos días decidirá si las acciones de Sniace ofrecen garantías a los inversores y puede volver a Bolsa. "¿Sabe quien preside la CNMV, verdad? Elvira Rodríguez, que pertenece a su partido", ha apostillado.

El consejero ha pedido a Calderón que deje de poner "palos en las ruedas" para la reapertura de Sniace. "Siguen ustedes criticando a la actual gerencia de la empresa, ¿sabe qué trascendencia puede tener eso para la ampliación de capital, no cree que son opiniones francamente desafortunadas? De no ser que lo que pretendan es que no se cumpla la ampliación de capital... Tendrán ustedes que aclarar si desean o no que se cumpla la ampliación de capital", ha inquirido Martín.

Además, ha recordado que ninguna empresa tiene capacidad como Sniace de generar 250 empleos de la noche a la mañana en la cuenca del Besaya, 550 en el plazo de dos años si se cumplen las expectativas, más el empleo inducido, por eso el titular de industria ha subrayado que "este gobierno siempre ha apoyado y apoyará" la reapertura de la factoría.

Por su parte, el ex alcalde de Torrelavega ha insistido en que él conoce mejor que nadie el problema de Sniace y lo que ha ocurrido en los últimos años y ha defendido en todo momento su gestión y la del Partido Popular. Al respecto, ha contrastado lo hecho por el Ejecutivo de Ignacio Diego, que dio respuesta" a todas las necesidades" que le planteó Sniace, desde el céntimo verde a la planta de cogeneración o las ayudas a la jubilación, frente al gobierno actual que en siete meses "no ha resuelto nada".

Calderón ha asegurado que también cree en el futuro de la empresa pero "con otros capitanes industriales". A su juicio, el problema de Sniace no está en los terrenos sino en "quien dirige el proyecto" y en tener "más músculo financiero". Igualmente, ha recordado un acuerdo de la Corporación de Torrelavega en la que se pedía mantener el uso industrial de los terrenos de Sniace, y que también suscribieron PSOE y PRC.

Desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, representantes del comité de empresa de Sniace han seguido la intervención de Calderón con evidentes expresiones de desacuerdo en buena parte de sus afirmaciones.