Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Economía

El presidente de Sniace dice que si no se modifica el “céntimo verde” la empresa tendrá que cerrar en unos meses

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

El presidente de Sniace, Blas Mezquita, ha comunicado al comité que si en unos meses no se modifica el "céntimo verde" la empresa tendrá que cerrar. En la segunda reunión negociadora del ERE para 331 trabajadores presentado por la dirección, Mezquita ha explicado que si se mantienen las nuevas Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, en tres o cuatro meses Sniace tendría que cerrar definitivamente.

La reunión de este miércoles se ha prolongado durante casi dos horas, pero no ha servido para despejar el futuro del grupo Sniace, como pedía el comité, que se presenta "incierto". Mezquita ha explicado que la situación de la empresa es "delicada", porque el "céntimo verde" supondrá un impacto de más de nueve millones de euros en 2013, a lo que hay que sumar el canon por vertidos. El presidente de Sniace confía en que el Gobierno central modifique la nueva Ley de fiscalidad energética y confía también en poder negociar con el Gobierno de Cantabria el canon de vertidos. En caso contrario, ha insistido en que la empresa estaría abocada al cierre.

Mientras, el comité ha pedido que se reduzca el Expediente de Regulación de Empleo de los seis meses planteados por la empresa a tres meses. Consideran que medio año de ERE pondría en riesgo la capacidad de surtir a sus clientes y hacer perder mercado de ventas. Una propuesta que Mezquita se ha comprometido a estudiar y a dar respuesta en la próxima reunión. La cita se ha fijado para el próximo viernes por la tarde, antes de la asamblea de trabajadores prevista para las 18.00 horas, previa a la manifestación convocada a las 19.00 horas por la plantilla, desde la fábrica hasta el Ayuntamiento. Con esa manifestación se abre un calendario de movilizaciones, que prevé manifestaciones todos los próximos viernes de enero.

Los representantes de los trabajadores se reúnen también este jueves con la Corporación de Torrelavega, para pedir el apoyo de los representantes municipales ante el ERE que afectará a cerca del 70% de la plantilla. Mientras se celebra la reunión, está convocada una concentración frente al Ayuntamiento.