Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Economía

El comité de Sniace plantea movilizaciones y reclama a la dirección que explique el futuro de la factoría

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

El comité de empresa de Sniace tratara de que se reduzca la duración del ERE, mientras estudia movilizaciones y pide a la dirección del grupo que clarifique el futuro de la factoría tras la entrada en vigor el "céntimo verde". Sniace ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo de seis meses para 330 trabajadores, cerca del 70% de la plantilla de la fábrica de Torrelavega, argumentando el impacto económico que tendrá la entrada en vigor de la nueva Ley Fiscal de Sostenibilidad Energética

Los sindicatos se han reunido este miércoles con el director de Recursos, Casto Herrero, al que han pedido que explique cómo se reorganizará el grupo para hacer frente al impacto del "céntimo verde" y que aclare algunos puntos de la memoria en la que basa el ERE. Sin embargo, no han conseguido que el representante de la dirección les explique los planes de futuro de Sniace. Esperan que en la próxima reunión, fijada para el día 9 y en la que está prevista la presencia del presidente del grupo, Blas Mezquita, se les detalle que proyecto de reorganización tiene la empresa.

Todos estos aspectos se plantearán a los trabajadores en asamblea esta misma tarde. El comité se reunirá previamente para intentar consensuar un calendario de movilizaciones, y someterlo a la aprobación de la asamblea. Fuentes sindicales han señalado que su intención es tratar de que la empresa reduzca el impacto del ERE y garantice el futuro de la fábrica cántabra, y para ello llevarán a cabo cuantas acciones sean necesarias. 

También han solicitado una reunión con el consejero de Industria, Eduardo Araste, para solicitar la mediación del Gobierno regional y el apoyo del ejecutivo a la plantilla.

El anuncio del ERE se produjo la semana pasada, de forma sorpresiva y apenas unos días después de que se firmara el convenio colectivo. Durante la larga negociación del acuerdo, en ningún momento la dirección planteo la posibilidad de medidas de suspensión laboral para la plantilla, debido a la prevista entrada en vigor del céntimo verde. La empresa argumenta que las nuevas medidas fiscales perjudicarán a Sniace en los mercados internacionales y le supondrán en 2013 un impacto económico de unos nueve millones de euros.